Desgraciada analogía de Ezzati despierta repudio masivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro", dijo el cardenal a propósito del proyecto de identidad de género.

Desgraciada analogía de Ezzati despierta repudio masivo
Llévatelo:

"No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro".

Tal fue la desgraciada reflexión que hizo este viernes el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, al referirse al proyecto de ley de identidad de género que tramita el Congreso y que se encuentra en un momento clave.

"Es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente... Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición; pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro", añadió el cardenal y máximo representante de la Iglesia Católica en Chile.

El prelado llamó a ir "más allá del nominalismo"; hacia "la realidad de las cosas".

Las palabras del líder religioso desataron una masiva ola de repudio entre los actores públicos, varios de ellos desde su propio y reconocido credo católico. Hablaron políticos, artistas, comunicados y las organizaciones dela diversidad sexual.

A través de un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su "rotundo y categórico rechazo" a las palabras de Ezzati.

"Una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa", comentó el dirigente Rolando Jiménez.

"Una vez más el señor Ezzati actúa con una crueldad y una brutalidad absoluta. Comparar la identidad de género de las personas con la situación de dos animales nos parece que es un exceso incluso para un ser tan siniestro como él", recalcó.

Óscar Rementería, vocero del Movilh, calificó como  "simplemente brutal" los dichos de Ezzati y dijo: "Nuevamente los 'líderes' de la iglesia agreden a la diversidad sexual. ¿¿¿De qué amor al prójimo hablan???".

"Estamos en una guerra cultural y las iglesias son enemigas. No hay argumentos que discutir con ellas, porque son ideológicas", reflexionó Jaime Parada, concejal de Providencia y ex dirigente del Movilh.

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que "las declaraciones de Ezzati sobre las personas trans son inaceptables y constituyen una burla a su dignidad".

"Si la Iglesia quiere partipar del debate público del Estado laico, le exigimos que lo haga con respeto", demandó.

"Estamos hablando de personas que definen su propia identidad no a través de una elección, sino que a través de una identidad de género que es intrínseca a su propia persona", aseveró el dirigente.

Para Pi, "lo que hace el cardenal Ezzati es una tremenda falta de altura de miras y de dignidad al momento de tener una discusión de un grupo históricamente discriminado".

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier calificó los dichos del cardenal como "desafortunados y ofensivos", y lo invitó a "caminar por la senda de la no discriminación y a ser un pastor con una opinión más fundada, respetuosa y empática".

La ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, también se refirió al tema, aseverando que "resulta violento e indignante" que un representante de la Iglesia se exprese con "inhumanidad" en contra de las personas trans.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), consideró "inaceptable la descalificación del cardenal", y llamó a "construir una sociedad donde se respeten los derechos de tod@s".

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, consideró "lamentable lo del cardenal Ezzati" y reiteró su "apoyo la ley de identidad de género" apelando al "humanismo cristiano" y la defensa de "la dignidad de toda persona humana".

"Como laico, católico, apostólico y romano pido perdón a todos y a todas, especialmente a los trans, por las palabras hirientes de mi obispo! Que pena", escribió en la red social el ex senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker.

"Definitivamente nuestro Cardenal no está a la altura de una iglesia que dice predicar el amor al projimo y la libertad de conciencia", reflexionó el alcalde comunista Daniel Jadue, junto con el hashtag #notablehipocresia.

"No creo que Jesús juzgue con criterios heterosexuales y binarios. No puedes comparar con mascotas a miles que luchan por dignidad, igualdad y respeto", dijo Diego Ibáñez, diputado del Movimiento Autonomista (Frente Amplio).

El ex presidente de la Izquierda Ciudadana Cristián Méndez afirmó que "Ezzati ha demostrado ser un completo degenerado", pues "su mensaje torcido solo inspira más y más odio".

"El pueblo cristiano debiera pedir su salida inmediata del cargo", sostuvo.

"Tan poco humano, ya sea con identidad de género, con abuso, con lo que sea. Ezzati: Ándate luego", expresó en redes sociales el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes del caso Karadima.

Desde el mundo de la televisión y los medios, Carola Brethauer, acusó expresiones "vergonzosas, odiosas e inhumanas".

"Mi hija de 9 acaba de decidir NO hacer la 1 comunión! Me alegra!", confesó.

"Qué falta de caridad cristiana de parte de Ezzati comparar niños y niñas trans con perros y gatos", lamentó el actor Cristián Campos.

"Lo de #Ezzati es una vergüenza. Es violento, impresentable y de una bajeza humana feroz. Ya basta", dijo la actriz Mariana Loyola.

Otros comentaristas de la noticia pusieron el foco en el flaco favor que la gestión de Ezzati le ha hecho a la Iglesia Católica chilena.

  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter