Diputado PS: Tenemos 26 de las 30 firmas para acudir al TC por control de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado y jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, aseguró que falta conocer la decisión del los comunistas.

Entre los que apoyaron el requerimiento hay tres diputados DC, dos del PPD, dos de Amplitud y uno independiente.

Diputado PS: Tenemos 26 de las 30 firmas para acudir al TC por control de identidad
 UNO

"Ya vamos en 26 firmas aproximadamente, son 30 las que la ley exige", indicó.

Llévatelo:

El diputado y jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, aseguró que ya cuenta con aproximadamente 26 de las 30 firmas necesarias para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el control preventivo de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia.

"Ya vamos en 26 firmas aproximadamente, son 30 las que la ley exige. Yo espero en la jornada de hoy o a más tardar el lunes podamos completarla pese a los malos augurios hoy algunos habían sembrado respecto que era imposible lograr esto o que los socialistas estaban asilados", indicó en Cooperativa.

Tras esto, precisó que "tenemos firmas de a lo menos tres diputados democratacristianos, diputado (Iván) Fuentes, (Víctor) Torres, (René) Saffirio; del PPD la diputada (Cristina) Girardi, el diputado Tucapel Jiménez; ambos diputados de Amplitud, diputado (Pedro) Browne, diputado (Joaquín) Godoy; independientes como el diputado (Vlado) Mirosevic".

Desde el PC, el diputado Guillermo Teillier dijo que están analizando la petición de manera positiva, pese a ello agregó que "esas firmas van a estar".

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana despejó las dudas respecto a la incorporación de firmas de otros militantes, indicando que desde un comienzo señalaron que "el Tribunal Constitucional no es lo que se requiere como un espacio para discutir las leyes, por tanto creemos que en la nueva constitución este debe ser un tema fundamental abordado".

Diputado Torre: No lo tengo definido

En tanto, el diputado Torres aclaró que "es un requerimiento que lo vamos a conversar en un rato más. No hemos conversado con Teillier todavía, así que en un rato más lo vamos a ver".

"No lo tengo definido", precisó.

Allende y Burgos: Es un error inexplicable

La presidenta del PS, la senadora Isabel Allende sostuvo que la iniciativa presentada por un miembro de su propio partido "no es prudente".

Creo que es un error político, lo sigo sosteniendo como presidenta. Espero dialogar con el diputado, pero también reconozcamos que este Tribunal demostró absolutamente lo que era partir del fallo de la reforma laboral", enfatizó la senadora.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, también rechazó la petición del diputado del PS. Dijo que esta era "bastante inexplicable", por lo que espera que reanalicen el tema.

"Quiero insistir, en que el tema fundamental del posible requerimiento tiene que ver con el control preventivo de identidad y esta cuestión surgió de una discusión parlamentaria. Varios de los requerentes fueron los que formularon la primera indicación sobre esta materia, que a mi juicio esa era inconstitucional. Lo que hizo el Ejecutivo en el Senado fue cambiarla y mejorarla, entonces hay una inconsistencia de fondo y de forma", criticó Burgos. 

 

El plazo para recurrir al tribunal vence el próximo miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter