Diputado RN acusó "carerrajismo" de sus pares socialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida deploró que dicha bancada haya decidido impugnar el control preventivo de identidad ante el TC.

Su colega Diego Paulsen acusó una "vuelta de carnero" propia de "los Juegos Olímpicos".

Diputado RN acusó
 Agencia UNO

"Es la actitud más cara de palo y camaleónica que me ha tocado ver. Cuando el TC no les sirve es antidemocrático, pero cuando les sirve recurren a él", dijo Fuenzalida.

Llévatelo:

Diputados de Renovación Nacional y la UDI salieron a criticar en duros términos la decisión de la bancada del Partido Socialista de recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el control preventivo de identidad, aprobado por el Congreso en el marco de la agenda corta antidelincuencia impulsada por el Gobierno.

Los legisladores denunciaron el "doble estándar" del PS, que en los últimos meses ha cuestionado la legitimidad del TC ante las discusiones por las reformas educacional y laboral, pero ahora decider acudir a él.

"Cuando uno señala que no está de acuerdo con algo, que lo considera ilegítimo, no puede salir al día siguiente diciendo que es legítimo. Ésta es la actitud más cara de palo y más camaleónica que me ha tocado ver en la política este último tiempo", afirmó Gonzalo Fuenzalida.

"Cuando el Tribunal Constitucional no le sirve es antidemocrático, es ilegitimo, pero cuando les sirve es legítimo y recurren a él. Entonces, pongámonos de acuerdo. Lo que yo planteo es el carerrajismo y la falta de convicción que existe en la política en Chile", agregó Fuenzalida.

Para su colega Diego Paulsen, "el doble estándar del PS" supone una verdadera "vuelta de carnero". Con esto "Chile tiene un nuevo clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016", ironizó.

"Pato cojo"

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, también fustigó "las contradicciones en la Nueva Mayoría", donde "hace un par de días destruían la credibilidad del TC por haber fallado en contra de los intereses del Gobierno y hablaban de proyectos tendientes a su derogación o modificación; y ahora, a través de una voltereta digna de un circo, anuncian que van a recurrir a esta instancia para impugnar un proyecto de la propia Presidenta Bachelet".

"No puede ser que, en menos de 15 días el TC pase de ser un Tribunal sin legitimación alguna, parcial y 'brazo armado de la oposición', a un Tribunal de derecho en el que se puede confiar", añadió Coloma, denunciando "el desorden, la poca rigurosidad en los argumentos y la falta de apego a una Presidenta con muy bajos niveles de aprobación, que hacen que reine un verdadero caos entre los parlamentarios oficialistas".

Imagen foto_00000002
El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, habló de una "voltereta digna de un circo". (Foto: Agencia UNO)

 

"Que el partido de la Presidenta anuncie que va a recurrir al Tribunal Constitucional es el primer síntoma claro del 'pato cojo' que se está instalando en el país", consideró Coloma hijo.

La supuesta inconsecuencia de los diputados del PS fue ayer un tema consultado al ministro del Interior, Jorge Burgos (DC): "Quienes recurran y hace poco hayan criticado la existencia del Tribunal Constitucional; pregúntenles a ellos y no a mí", dijo ante periodistas.

Juan Luis Castro, jefe de la bancada socialista, ha insistido en su decisión de presentar el lunes el requerimiento ante el TC, pero hasta ahora no es seguro que logre conseguir las 30 firmas necesarias, especialmente luego de que el Partido Comunista descartara sumarse a la impugnación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter