Diputados de RN se sumaron al rechazo de incluir menores de edad en identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 22 parlamentarios se cuadraron con la postura planteada por gran parte de la UDI.

Diputados de RN se sumaron al rechazo de incluir menores de edad en identidad de género
 ATON

El proyecto se discute en comisión mixta.

Llévatelo:

Un grupo de 22 diputados los 36 de la bancada de Renovación Nacional se cuadró con la postura de la UDI respecto a rechazar la inclusión del cambio de sexo registral a menores de edad en el proyecto de ley de identidad de género, generando complicaciones al Gobierno.

Se trata de la postura mayoritaria en la bancada del partido con sede en calle Antonio Varas y que con esto presionan al Gobierno que debe presentar su postura ante la iniciativa el próximo lunes.

El proyecto se está discutiendo desde el lunes en una comisión mixta para zanjar las diferencias entre lo planteado por el Senado y la Cámara de Diputados.

La diputada Ximena Ossandón (RN) dijo que no es cierto que siempre los padres sepan qué es lo mejor para los niños, planteando una discrepancia con lo planteado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Nosotros estamos pidiendo que en el fondo el Gobierno escuche a la mayoría de su coalición, somos la coalición que lo sacamos y lo ayudamos fuertemente para que fuera Presidente y al interior de Chile Vamos existe una postura amplia, bastante mayoritaria, en términos de dejar fuera a los niños entre los 14 y los 18 años", dijo Ossandón.

Pero en RN también hay otro grupo que se mostró a favor de incluir a los menores de edad, como lo planteó el diputado Andrés Longton.

"Existen distintas posturas adentro de RN, también hay una postura dentro del partido que está a favor de incorporar a los menores de 18 años y en ese sentido estoy saliendo a hablar también por ellos y claramente no somos mayoría", admitió el legislador.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que "yo lo sabía, siempre he dicho que esta es una postura mayoritaria en nuestro sector y por lo tanto, lo que yo he hecho con la responsabilidad que significa ser presidente de un partido, es representar esa opinión mayoritaria".

"Creo que en el Senado va a ocurrir más o menos lo mismo. Me parece razonable que se haga cualquier decisión, así como un cambio de sexo, después de que se obtenga la madurez necesaria, después de la mayoría de edad", añadió.

 

Ministro Larraín evita polemizar

Ante esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien lleva adelante la tramitación del proyecto en nombre del Ejecutivo, dijo que no quería polemizar con los parlamentarios de la coalición gobernante, aunque dijo que todavía tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo, que en caso de no suceder, que cada uno asuma su responsabilidad.

"No abandonamos la esperanza de llegar a una opción de consenso, porque en una de esas si no se aprueba una opción de consenso lo que se pueda aprobar por las mayorías que hoy día existen es algo que esos parlamentarios que se oponen quieren mucho menos, por lo tanto buscaremos convencer, que hay posibilidades de llegar a un acuerdo y si no cada uno asumirá sus responsabilidades", dijo Larraín.

El presidente de RN, Mario Desbordes, ya ha conversado con el ministro sobre posibles cambios al proyecto, los que "son, a grandes razgos, la posibilidad de que un menor de edad pero mayor de 14, haga el cambio de sexo registral (...) siempre y cuando esté acompañado de sus padres, con acompañamiento profesional en los juzgados de familia, y además con un añadido que es muy importante: si este joven, después de la mayoría de edad se arrepiente, se da cuenta que se equivocó, tiene excepcionalmente la posibilidad de retrotraer la decisión".

Esta disputa al interior del oficialismo se da simultáneamente cuando el Gobierno está impulsando una comisión de trabajo para el gran acuerdo nacional en materia de infancia, el primero de los cinco a los que ha invitado el Presidente Sebastián Piñera.

La diputada comunista Camila Vallejo, dijo que no se entiende que el Ejecutivo pretenda llegar a un acuerdo por la infancia, pero en un tema relacionado con los derechos de los niños -el incorporarlo a la ley de identidad de género- no pueda tener un acuerdo dentro de sus filas.

"Cuando hablamos de infancia también hablamos de los derechos de los niños trans y hoy día ni siquiera vemos un acuerdo nacional en el mismo oficialismo. Tenemos a los parlamentarios de Gobierno divididos ante la ley de identidad de género y en esa ley de identidad de género se juegan los derechos de los niños trans a su identidad", dijo la parlamentaria.

Según ha trascendido, el Ejecutivo incorporaría a los menores desde los 14 años, pero con la participación de los padres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter