Diputados proponen control preventivo de identidad "tecnológico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa implicaría un control in situ, sin trasladar a las personas a las unidades policiales.

Gobierno quedó de redactar una propuesta y someterla a consideración de los parlamentarios.

Diputados proponen control preventivo de identidad
 UNO

Este sistema biométrico no deja completamente satisfechos a los diputados socialistas, mientras que el PC no se ha sumado a las conversaciones.

Llévatelo:

El Gobierno y los diputados de la Nueva Mayoría intentan llegar a un acuerdo en torno al control preventivo de identidad y la fórmula sería que se practique mediante equipos tecnológicos en la calle, y no en las unidades policiales.

La idea en el oficialismo es que no se repita lo que sucedió con las "adecuaciones necesarias" de la reforma laboral, es decir, que se apruebe ahora el control preventivo de identidad dejando al sector dividido.

El acuerdo implicaría un control in situ, sin trasladar a las personas a unidades policiales, salvo que éstas se nieguen o que tengan alguna orden de detención pendiente, por lo que el Gobierno quedó de redactar una propuesta y someterla a consideración de los parlamentarios.

El diputado DC Gabriel Silber explicó que "es la bala de plata que puede terminar salvando el control preventivo de identidad. Nosotros queremos que este control sea in situ, vale decir, evitemos el desplazamiento hasta una unidad policial. Con esto evitamos, incluso, la obligación de llevar cualquier documento".

"Esto no es tozudez de los parlamentarios que no lo hayamos propuesto, porque lo hemos señalado en varias ocasiones, pero no podemos proponer medidas que irroguen gastos desde el punto de vista parlamentario, entonces la pelota la tiene el Gobierno, ayer tuvimos una franca conversación con la ministra Javiera Blanco, ella quedó de explorar el patrocinio de esta iniciativa", añadió el parlamentario.

Silber además manifestó que el sistema que se está propiniendo está implementado en gran parte del país.

"Hoy día Carabineros tiene prácticamente dos terceras partes de este sistema operativo en el país, de tal manera que tener respaldo presupuestario para el tercio que falta, hay agua para tirarse a la piscina y explorar un acuerdo que arribe a una buena votación respecto del control preventivo, pero la bala de plata la tiene el Gobierno patrocinando y dando cuenta de esta indicación", aseveró el diputado DC.

"Estamos abiertos a que ello fructifique"

En tanto, el PPD Daniel Farcas sostuvo que "la ministra Javiera Blanco ha estado trabajando esa idea dentro de las distintas bancadas, particularmente la Nueva Mayoría, nosotros estamos abiertos a que ello fructifique. Si eso se hace con medios tecnológicos y Carabineros va a contar con estos instrumentos, bienvenido sea, y ojalá ello ocurra a la brevedad posible".

"Hay un acuerdo con el Gobierno que eso se va a hacer, nosotros confiamos en nuestro Gobierno de que evidentemente en el reglamento eso se va a establecer", enfatizó el diputado.

Este sistema biométrico, sin embargo, no deja completamente satisfechos a los diputados socialistas, que aún tienen reparación sobre la posible vulneración de derechos de los menores de edad, mientras que el Partido Comunista, que rechaza el control preventivo de identidad, no se ha sumado a las conversaciones con el Ejecutivo.

"No, nos deja satisfechos. No basta solo el control biométrico digital, sino que el artículo tiene que tener mejor equilibrio que permita resguardar el derecho de las personas, en el sentido que la acción frente a los menores de 18 años, que muchos no tienen sistemas de identificación, los grupos de etnias mapuche, todos aquellos niños que no van al colegio tampoco están registrados o identificados, son vulnerables de sufrir abusos de la acción policial que requiere una regulación", dijo el jefe de la bancada socialista, el diputado Juan Luis Castro.

"Queremos una modificación permanente del artículo, de manera clara, pero también con sinceridad dispuesto a un acuerdo", agregó el legislador.

PC "hasta ahora no" apoya control preventivo

Poco antes, su presidente del PC, Guillermo Teillier, manifestó que no iban a cambiar de opinión sobre rechazar el control preventivo.

"Por lo menos, hasta ahora no, porque se está discutiendo. Hasta ayer en la tarde no variaba nuestra posición", indicó.

Para este viernes quedó establecido que el Gobierno, a través de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, debe presentar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría una propuesta de redacción sobre un artículo transitorio que indique que el proyecto una vez aprobado, establezca que el control de detención empiece una vez que Carabineros cuente con los suficientes elementos tecnológicos para llevarlo a cabo.

Se va a trabajar durante el fin de semana y el lunes se volverá a tratar el tema en el comité político en La Moneda. Si se llega a un acuerdo, los intervinientes deberían votar a favor del control preventivo el martes en la Sala y después, en la comisión mixta, el Gobierno ingresaría el artículo transitorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter