Dudas en la Nueva Mayoría respecto a que haya elecciones de intendentes en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios parlamentarios del bloque oficialista reconocen que es muy poco probable que hayan elecciones de gobernadores regionales este año.

"Eso es un tema que aún no está resuelto", afirmó la vocera de la Nueva Mayoría, timonel socialista, Isabel Allende.

Dudas en la Nueva Mayoría respecto a que haya elecciones de intendentes en 2017
 UNO Referencial

Falta la ley orgánica constitucional y también el proyecto de transferencia de competencias que avanza en el Congreso.

Llévatelo:

Al interior de la Nueva Mayoría comienzan a hacerse públicas las dudas respecto a que este año vayan a haber elecciones de gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes.

Varios parlamentarios del bloque oficialista reconocen como muy poco probable que haya elección popular de intendentes en noviembre, pues falta todavía terminar de tramitar la ley orgánica de transferencia de competencias, que está en tercer trámite en el Senado.

También falta que el Gobierno ingrese al Congreso la ley orgánica constitucional que establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo.

El tema fue abordado brevemente en la reunión del comité político de este lunes en La Moneda y, a la salida, la vocera de la Nueva Mayoría, la timonel socialista Isabel Allende, confirmó que no todos en el bloque están de acuerdo con apurar el trámite.

"Vamos a avanzar en lo que compete la legislación de la ley orgánica para lo que tiene que ver con competencias y tiene que ver con la modalidad de elección. Otra cosa es si efectivamente esa elección se va a hacer el 2017 ó el 2021 y eso es un tema que aún no está resuelto", reconoció.

Allende agregó que, "en principio, la mayoría de los partidos está porque la elección sea en 2017, yo creo que no todos, pero es un tema que todavía no está zanjado".

"Hay demasiadas cosas que resolver"

Las dudas apuntan a si alcanzarán a dejar una institucionalidad adecuada para que la primera elección sea en noviembre próximo.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicó que "tienen que haber elecciones de gobernadores regionales. El punto es si esto es 2017 ó 2021. Eso requiere una evaluación técnico electoral y que logremos un acuerdo en torno a cómo esto se resuelve sin primarias, y que además se resuelva en que los parlamentarios no pueden ir a la elección".

"Hay demasiadas cosas que resolver. Creo que es muy difícil", recalcó.

El diputado Rodrigo González (PPD) quiere ser candidato a gobernador regional por Valparaíso, y el socialista Fidel Espinoza por Los Lagos. Este último, además, será presidente de la Cámara de Diputados este año.

Gobierno: "Estamos con los tiempos muy justos"

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, salió al paso de las inquietudes que hay en el bloque aunque no pudo precisar cuándo va a ingresar a tramitación el proyecto de ley orgánica.

"Estamos con los tiempos muy justos. No es un misterio para nadie que en esto hay posturas distintas al interior de la Nueva Mayoría", declaró.

La secretaria de Estado expresó que "no es que haya una oposición respecto de la necesidad de la descentralización en Chile; las diferencias que podamos tener son diferencias propias del ejercicio legislativo y de lo que es la actividad política que tiene que ver con los tiempos respecto de la gradualidad, todos temas que son muy legítimos en el debate legislativo".

Reunión suspendida

Durante la tarde de este lunes se esperaba una reunión de representantes de bancadas de diputados de la Nueva Mayoría con la Secretaría General de la Presidencia en La Moneda para avanzar en el trabajo prelegislativo de cara al envío al Congreso de la ley orgánica de gobernadores regionales, pero la cita fue suspendida.

Uno de los convocados, el diputado de la DC Marcelo Chávez, criticó la dilación.

"Se nos informó que esta reunión era suspendida por parte del Gobierno y todas estas demoras que atentan contra la posibilidad de que podamos tener elecciones de gobernadores regionales este año", indicó el legislador.

"Hemos estado en presencia ya durante varios meses de la oposición escondida en algunos casos, en otros casos más pública, por parte del PPD", añadió Chávez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter