Elección de intendentes: Andrade pidió a diputados acelerar tramitación del proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja acudió hasta la comisión de Constitución para solicitarles a sus colegas que despachen esta semana la iniciativa.

La solicitud se encontró con el rechazo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Elección de intendentes: Andrade pidió a diputados acelerar tramitación del proyecto
 Archivo UNO

El timonel de la Cámara Baja y el Gobierno quieren que la primera elección de gobernadores regionales se pueda realizar este 2017.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Nicolás Eyzaguirre, expuso este martes a la comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados los fundamentos del proyecto de reforma constitucional que permitirá la elección popular de intendentes, cuya figura será reemplazada por la de un gobernador regional.

En la cita, el ministro también les dio a conocer a los parlamentarios el vínculo de esta reforma con las leyes orgánicas de traspaso de competencias, la ley de elección de gobernadores regionales propiamente tal y la ley de traspaso de los recursos a los gobiernos regionales.

Si bien muchos parlamentarios y el Gobierno quieren que la primera elección sea este 2017, la tramitación del proyecto está contra el tiempo y si la discusión se extiende es muy probable que no se pueda cumplir dicho objetivo.

Ante esto, el secretario de Estado afirmó que "si no lo hacemos rápido, dado que es un proyecto simple, dado que tenemos que hacer después la ley orgánica, por la vía de los hechos hemos sacrificado el año 2016, entonces si no queremos que sea elegido el 2017 digámoslo".

En ese marco, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, acudió a la comisión para pedirles a sus colegas que despachen el proyecto esta misma semana, ya que la próxima es distrital, para que así la comisión de Gobierno pueda revisar a fines de octubre el proyecto, lo que dejaría la iniciativa lista para pasar a sala a principios de noviembre.

Sin embargo, Andrade afirmó a la prensa que "me llama la atención que el gobernador regional no pueda ser acusado constitucionalmente, algunos dirán porque es electo democráticamente, pero el Presidente es electo democráticamente y susceptible de acusación"

"Yo puedo entender que el gobernador regional tenga fuero, al igual que otras autoridades electas democráticamente, pero no se me ocurre ese mismo fuero para los designados", añadió.

Discusión parlamentaria

La petición de Andrade no fue bienvenida por algunos de sus pares de la Nueva Mayoría, indicándole que el proyecto lleva varios meses en el Senado y ahora se les solicita que lo resuelvan en un par de sesiones.

En la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos apuntó que "no escuchar a nadie en un proyecto de esta magnitud, simplemente vulnera una parte relevante de lo que es la democracia, que es escuchar a quienes piensan distinto".

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, el comunista Hugo Gutiérrez enfatizó que "esta elección tiene que ser el 2017 y si hay que avanzar a matacaballo, lo haremos, porque hay una exigencia ciudadana consistente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter