Elección de intendentes sorteó su primera valla en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Gobierno le dio el visto bueno por lo que se verá la próxima semana en Sala.

En paralelo se tramita un proyecto para traspasar competencias a los gobernadores regionales electos.

Elección de intendentes sorteó su primera valla en el Senado
 Agencia UNO
Llévatelo:

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó este miércoles la elección popular de intendentes, bajo la nueva figura de "gobernadores regionales", iniciativa que deberá ser tratada en Sala la próxima semana.

La iniciativa tuvo los votos a favor de Andrés Zaldívar (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y el independiente Carlos Bianchi, con una abstención de Alberto Espina (RN) y el rechazo de Ena Von Baer (UDI).

Von Baer manifestó que "después va a haber un problema en vivienda en la región y le van a ir a decir al gobernador: 'tenemos un problema con los campamentos' y lo que va a suceder es que el gobernador electo con el 40 por ciento de los votos va a decir 'es que yo no puedo hacer nada porque eso depende del Serviu y el Serviu depende del Secretario Regional Ministerial'".

Hasta el momento el Ejecutivo tiene mayoría para lograr su aprobación en Sala, pero se desconoce si lograrán los 22 votos necesarios.

Traspaso de competencias

Mientras tanto, en paralelo se tramita una ley orgánica para el traspaso de competencias en caso de la aprobación de la elección de gobernadores regionales.

Algunos parlamentarios oficialistas pidieron no apurar esta iniciativa mirando hacia una primera elección en 2021, aunque el Gobierno insiste en realizarla en 2017, por lo que se pondrá urgencia a este proyecto.

El ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "nosotros tenemos la completa convicción de que los nuevos gobernadores regionales deben tener competencias que incluyan la ejecución colectiva de ciertos servicios".

"Lo que ocurre es que la dinámica de los tiempos nos obliga a que si no tramitamos rápidamente esto, todo lo demás será inútil porque no habrá un gobernador elegido, pero desde luego que en simultáneo, una vez aprobado esto le vamos a dar suma urgencia a las competencias con la cautela que implica una transición ordenada", añadió.

Presidenciables entran al debate

La elección de intendentes y la descentralización también ha sido parte de las actividades en las que han participado los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos Escobar.

Piñera llamó "al Gobierno y a todos a que hagamos una reforma en serio para descentralizar el Estado chileno y acercar el poder a la gente y no que vayamos a matacaballo y caigamos en un nuevo Transantiago".

Por su parte, Lagos destacó que "si hay descentralización hay que elegir a los intendentes, y hay que tener claridad respecto de cuales son sus atribuciones, sus facultades, cuales son las transferencias de recursos, cuales son las entidades de carácter central como la Corfo y otras que van a estar divididas en regiones y tomando decisiones a nivel regional".

"El tema del número de regiones es un tema que puede tratarse posteriormente, seguramente en un debate constitucional", dijo.

Para asegurarse que el proyecto sea visto la próxima semana en la Sala del Senado, el ministro Eyzaguirre anunció la disposición del Ejecutivo de ponerle discusión inmediata.

Posteriormente, la iniciativa debe pasar por la Cámara de Diputados, por dos comisiones y la Sala, y un eventual tercer trámite si es que se introducen cambios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter