Elizalde reafirmó que reforma al binominal con más parlamentarios tendrá "costo adicional cero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Secretario General de Gobierno detalló en Cooperativa el proyecto de reforma electoral.

Reiteró que aumento de parlamentarios no significará gastar más recursos.

Elizalde reafirmó que reforma al binominal con más parlamentarios tendrá
 Cooperativa

Sistema asegurará que primeras mayorías siempre sean electas.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó en El Diario de Cooperativa que el sistema electoral binominal "es aberrante para la lógica democrática" y explicó en detalle la propuesta del Gobierno para cambiarlo, recalcando su "costo adicional cero".

Este proyecto fue presentado por la Presidenta Bachelet y dispone que la cantidad de senadores aumentará de 38 a 50 y la cantidad de diputados pasará de 120 a 155 como parte del cambio de un sistema binominal a uno proporcional.

"Este es un sistema aberrante para la lógica democrática y por eso debe ser modificado", afirmó Elizalde. Con esto se busca que "las barreras de entrada en el Parlamento sean menores y los que obtengan las primeras mayorías sí o sí resulten electos", agregó.

"El binominal no da para más. Es un sistema que establece distorsiones, sobrerrepresenta a la minoría, establece un empate: no importa por quién se vote, salen siempre los mismos. Gran parte de las razones de que el sistema político no responde a los intereses de los chilenos tiene que ver con el sistema binominal", planteó Elizalde, acusando que la UDI está siendo "subsidiada" por el sistema.

"Hoy una persona con 25 por ciento de los votos puede quedar fuera del Parlamento. Este proyecto garantiza que una persona con esa votación va a ser parte del Parlamento", expuso el ministro.

Y en cuanto a las críticas de un posible mayor gasto fiscal por la mayor cantidad de parlamentarios, reiteró que "el aumento de parlamentarios tiene un costo adicional cero. Porque va a funcionar con los mismos recursos que se van a reasignar".

También desmintió que se pretenda favorecer a Santiago: "De los 50 senadores que establece el sistema en la nueva ley siete son de Santiago y 43 son de regiones. En diputados: hoy Magallanes elige dos diputados y va a elegir tres. Lo mismo Aysén, Arica, Iquique".

"La Nueva Mayoría podría mantener el binominal porque es un sistema que le da buenos resultados electorales. Estamos proponiendo eliminar el binominal por convicciones. Porque si tenemos un compromiso con la democracia debe expresarse en que permitamos que haya mayor competencia y sean los ciudadanos quienes elijan", argumentó.

"En Puente Alto se defraudó a la gente"

Elizalde también se refirió a la situación del hospital de Puente Alto, cuyo proyecto solo contempla un Centro Referencial de Salud, de carácter ambulatorio, de acuerdo con lo revelado por la ministra de Salud, Helia Molina, lo que generó una amplia polémica incluso dentro de la Alianza.

"Se hizo una promesa que no se cumplió. En la lógica de preparar la candidatura para 2017 se hicieron muchos anuncios. Lamentablemente se ha defraudado a la gente, generaron falsas expectativas", dijo el vocero.

"El Gobierno de la Presidenta Bachelet se tiene que hacer cargo de esta situación. La ministra de Salud está trabajando para ver cómo se resuelve en el marco de la construcción hospitalaria que se anunció durante la campaña, el programa 20-20-20 que va a permitir que bajo este Gobierno se construyan 20 hospitales, se inicie la construcción de otros 20 y se liciten otros 20", detalló.

"El caso específico de Puente Alto lo tiene que resolver el Ministerio de Salud, pero sin duda que hay una necesidad enorme y lamento las expectativas que se generaron", agregó.

Y consultado acerca de si este hospital estaba dentro del plan de construcciones del Gobierno de Bachelet, respondió que no porque "supuestamente estaba todo listo. Se instaló la primera piedra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter