En suspenso reforma a la Onemi tras vencer urgencia simple en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Urgencia simple venció este fin de semana y proyecto no figura en discusión.

Parlamentarios deben decidir si continúan con modelo propuesto por Sebastián Piñera o asumen uno nuevo.

En suspenso reforma a la Onemi tras vencer urgencia simple en el Congreso
 Senado

El director de Onemi Ricardo Toro ha acudido ante la comisión de Gobierno para entregar su visión sobre la reestructuración.

Llévatelo:

Sorprendido por la decisión del gobierno de no reactivar la urgencia simple al proyecto de ley que reforma la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se mostró el presidente de la comisión que analiza el tema en el Senado, Alberto Espina (RN), quien dijo que pese a esto pretende darle curso a la iniciativa.

"El proyecto de la Onemi está entre las prioridades. Al menos yo lo tengo entre las prioridades de mi comisión. Las prioridades del Gobierno las respeto mucho, pero las prioridades las fijamos en la comisión", afirmó el senador RN a La Tercera.

El titular de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización indicó que independiente de la voluntad del Ejecutivo, va a reponer el proyecto en la tabla de las próximas sesiones.

Y es que este fin de semana venció la urgencia "simple" de un mes para tramitar la iniciativa, tras lo cual desde La Moneda no se han pronunciado para volver a insertar celeridad al proyecto.

Del mismo modo, una definición importante en el tema será optar aclarar los puntos pendientes como continuar debatiendo sobre el texto de Sebastián Piñera que se aprobó en la Cámara o cambiar el rumbo hacia el rediseño de la iniciativa que planteó Michelle Bachelet.

Críticas: Paradójico e insólito

La reforma al organismo de emergencias fue ingresada en 2011 por el Gobierno de Sebastián Piñera, pero tras su salida de la tabla de proyectos que se discutirán proximamente en la comisión de Gobierno del Senado, parlamentarios oficialistas también reaccionaron desconcertados.

El jefe de la bancada de senadores PS, Carlos Montes, indicó al matutino que "si las ideas están claras de cómo enfrentar emergencias, me gustaría mucho que estuviera en las prioridades".

Entre los diputados Gabriel Silber (DC) tildó de "paradójico que en un año azotado por la catástrofes naturales no sea una de las prioridades justamente la modernización de la Onemi y nuestro sistema de emergencia".

Igualmente Ricardo Rincón (DC) antipó que planteará "en el comité político que en la meta del 31 de agosto se incluya el nuevo sistema de emergencia".

Para Marcelo Schilling (PS) "el Gobierno tiene que tomar en serio constituir una nueva institucionalidad, que ponga el énfasis en la prevención", comentó a La Tercera.

En la oposición mientras Marisol Turres (UDI) calificó de "insólito y casi falto de humanidad que no se priorice legislar sobre la planificación y respuesta del Estado ante las emergencias", Nicolás Monckeberg (RN) agregó que lo acontecido con el proyecto "es un hecho grave que demuestra una vez más que este gobierno está desconectado de la realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter