Encuesta Cooperativa: El 83% cree que su situación económica será "igual o mejor" en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el sondeo elaborado por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Encuesta Cooperativa: El 83% cree que su situación económica será
 UPI

El 61 por ciento de los encuestados no teme perder su empleo por el bajo crecimiento.

Llévatelo:

Un 83 por ciento de los chilenos cree que estará "igual o mejor que ahora" en dos años más a la hora de hacer proyecciones económicas personales y familiares. 

Así queda expresado en la última encuesta elaborada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central que se centró en la desaceleración ha afectado al país durante los últimos meses y que se ha expresado en bajos índices de crecimiento del Imacec y del Producto Interno Bruto (PIB).

Desglosado, el 45,1 por ciento cree que va a mejorar, el 38,6 por ciento opina que se va a mantener igual que hasta ahora y solo un 13,5 por ciento siente que va a empeorar.

Sin embargo, ante la pregunta de si creen que la economía chilena va a mejorar, empeorar o seguirá igual que hasta ahora, los consultados se reparten en tres tercios muy similares: el 35,5 opina que va a empeorar, el 32 por ciento pronostica que seguirá igual y el 31,2 plantea que va a mejorar.

¿Dónde se origina la desaceleración?

En paralelo, un 44,9 de los chilenos opina que la desaceleración económica se origina con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet, mientras que un 38,4 por ciento cree que se trata de un proceso que se inició durante el mandato de Sebastián Piñera.

Ante la consulta de si sienten temor de perder el empleo a causa de la desaceleración, un 61 por ciento dijo no tenerlo, contra un 36,9 por ciento que admitió estar temeroso.

Finalmente ante la pregunta de si los consultados o alguien de su familia ha tomado decisiones por temor a la desaceleración como por ejemplo dejar de comprar algo o ahorrar para tiempos difíciles, el 53,1 por ciento respondió que sí y el 46,1 por ciento en sentido contrario.

La encuesta se realizó vía telefónica entre el sábado 23 y el domingo 24 de agosto, con un margen de error muestral de 4,3 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter