Evópoli presentará al Gobierno propuesta de "reforma tributaria pro equidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Consideramos que el actual sistema es malo y Chile necesita un sistema tributario justo y simple", dijo el presidente del partido, Hernán Larraín Matte.

"Tiene que apoyar fundamentalmente a las Pymes y a los emprendedores, es una reforma pro equidad", agregó.

Evópoli presentará al Gobierno propuesta de
 ATON (Archivo)

"Evópoli participará activamente de este importante debate para Chile", afirmó el presidente del conglomerado, Hernán Larraín Matte.

Llévatelo:

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, anunció este domingo que un equipo de economistas de su partido entregará durante la primera semana de agosto su propuesta de reforma tributaria pro equidad al Gobierno.

"Estamos evaluando una propuesta para debatir una reforma tributaria integral. Consideramos que el actual sistema es malo y Chile necesita un sistema tributario justo, simple y que apoye fundamentalmente a las Pymes y a los emprendedores, una reforma pro equidad", dijo Larraín Matte.

"Para eso, un grupo de economistas de Evópoli, liderado por Klaus Schmidt-Hebbel, Pablo Correa, Ignacio Briones y Raphael Bergoeing, presentarán públicamente una propuesta durante la primera semana de agosto y de esa manera Evópoli participará activamente de este importante debate para Chile", agregó.

Cabe recordar que este domingo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó que espera sacar en agosto el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

"Dentro de las próximas semanas vamos a tener la opción de escuchar y vamos a invitar a distintos actores sociales, al mundo de las pymes, y luego de eso vamos a salir con este proyecto", apuntó.

Melero por reforma del Ejecutivo: Es una modernización de un sistema enredado

En tanto, el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), se refirió este domingo al proyecto del Gobierno y afirmó que "está en el marco de una modernización del sistema tributario chileno".

"Es una actualización e incorporación a pagar impuestos a actividades que hoy no lo hacen o lo hacen por debajo de lo que correspondiera", agregó.

"Creo que es una modernización en el sentido de favorecer y facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes de una reforma anterior que dejó el sistema muy enredado. Es más que una reforma por sí misma, y va a ser de gran importancia el debate que se va a generar", concluyó.

¿Puede afectar la guerra comercial?

Sobre la posibilidad de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecte la economía chilena y la futura reforma tributaria, el economista Erik Haindl descartó que aquello pueda suceder porque "son dos cosas que corren por dos carriles distintos".

A juicio del decano de la Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales de la U. Gabriela Mistral, por un lado está "la reforma tributaria, que hay que hacerla sí o sí para volver a echar andar la economía".

Por el otro carril, en tanto, está "es el tema de la guerra comercial, de la cual somos meros espectadores", asegura, puesto que -apunta- "tenemos la ventaja de que hemos firmado una (gran) cantidad de tratados bilaterales con una buena parte de nuestros socios comerciales, y cualquier arancel o cosas raras que pongan los países, nosotros, en virtud de los tratados que hemos suscrito, podemos entrar por debajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter