Experto en descentralización: Chile es el único país de la OCDE que no elige intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Valenzuela dijo que el sentido de esta reforma es "entrar al siglo XXI".

Explicó a Cooperativa que el traspaso de competencias se deberá ver región por región.

Experto en descentralización: Chile es el único país de la OCDE que no elige intendentes
 Agencia UNO

"El país está lleno de conflictos en un modelo centralista que no da abasto", señaló el ex diputado.

Llévatelo:

El ex diputado y ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, manifestó en Cooperativa que la elección de intendentes -a futuro denominados "gobernadores regionales"- es un paso necesario para que Chile "ingrese al siglo XXI".

En conversación Lo que Queda del Día, Valenzuela manifestó que "a estas alturas del mundo, (Chile es) el único país de América Latina que no elige gobernadores regionales, el único país de la OCDE que no elige".

"El país está lleno de conflictos en un modelo centralista que no da abasto", dijo el experto, señalando que el sentido de esta reforma "se trata de entrar al siglo XXI".

En relación con las posibles implicancias del proyecto, Valenzuela sostuvo que "se generó todo un traspaso de competencias que tiene que ver también con las cosas que piden las regiones".

"Por ejemplo, en el norte quieren pedir medioambiente, están desesperados por la inacción completa de los problemas ambientales en los ministerios, lo mismo en Rancagua y en Coyhaique, y hay otras regiones que quieren pedir traspaso de competencias de desarrollo agrícola: La Araucanía, Maule, Biobío, que tienen serios problemas de pobreza dura en el sector rural", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter