Fin del binominal: Timonel PPD afirma que es RN quien quiere un "traje a la medida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana dijo que es "deseable" un acuerdo con la oposición, pero que "nadie está obligado a lo imposible".

Fin del binominal: Timonel PPD afirma que es RN quien quiere un
 UPI

El PPD se declara a favor de modificar el binominal "en un 100 por ciento".

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que es Renovación Nacional el partido que está buscando un "traje a la medida" en la reforma al sistema binominal, y por eso no se logró un acuerdo durante la reunión que se desarrolló ayer entre esa colectividad y el PS.

"Hemos dado muestras suficientes de que el sistema electoral hay que cambiarlo, pero también tenemos que buscar un buen sistema electoral que beneficie a Chile y que dure los próximos 30 ó 40 años, y que no que sea un traje a la medida para unos u otros", había dicho el timonel RN, Cristián Monckeberg, respecto de la pausa en el diálogo.

En el marco del consejo general del PPD, que se realizó hoy en la sede del ex Congreso, en Santiago, Quintana afirmó que "al igual que en la reforma tributaria, la opinión del PPD es que en materia de cambio al binominal, dado que se cambian las reglas del juego, es deseable tener un acuerdo pero a lo imposible nadie está obligado".

"Lo que es claro hoy día, es que a la UDI no le gusta terminar con el binominal y que Renovación Nacional estos días está pensando en un traje muy a la medida de sus parlamentarios, y eso se aparta de la lógica que ha planteado el ministro del Interior, de liderar una reforma que termine 100 por ciento con el binominal", declaró el timonel.

Ministro Peñailillo apunta a Amplitud

A su vez, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que pese a no llegar a acuerdo con RN, aún existe disposición a negociar con Amplitud.

"Bienvenido todos los acuerdos, bienvenido que se sumen todos los actores que están por el cambio, pero en este caso puntual, tenemos que salir de un binominal excluyente y pasar a un proporcional inclusivo y para lograr eso hay que dar el salto y en eso estamos trabajando. Si no se pudo, hay sectores de la derecha como Amplitud y el mundo independiente que han dado el respaldo", a la iniciativa, dijo el titular de Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter