Fin del binominal: UDI alega que indicaciones ponen "el mundo al revés"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó la propuesta que permite votar por candidatos o listas.

La prohibición de los subpactos generó un impasse entre el PS y la DC.

Fin del binominal: UDI alega que indicaciones ponen
 UPI

"Llamamos a la reflexión", dijo el diputado gremialista Juan Antonio Coloma.

Llévatelo:

Con importantes novedades avanza en el Congreso el proyecto que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional moderado. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó dar a la gente la opción de votar por un candidato o por una lista.

Se trata de una verdadera novedad en nuestro sistema electoral, ya que hasta ahora, en cada elección, sólo se podía marcar una preferencia por un candidato o candidata. Si la medida prospera, en la próxima elección parlamentaria podría haber una alternativa más.

Uno de los impulsores de esta indicación fue el socialista Leonardo Soto, quien sostiene que "es un cambio trascendental en la manera en que se vota".

El ciudadano "va a tener que elegir entre votar por un candidato o la lista. Ésa es una novedad, hasta el día de hoy en las votaciones parlamentarias uno sólo vota por los candidatos", explicó Soto.

El cambio introducido "existe en muchas partes del mundo y tiene por objeto fortalecer las alianzas electorales, de tal manera que a los candidatos les conviene ir en alianzas sólidas, en alianzas que tienen contenidos, ideas, un proyecto", señaló Soto.

La moción generó rechazo en la UDI, a través del diputado Juan Antonio Coloma Álamos: "A la Nueva Mayoría ya no le basta con aumentar el número de diputados, sino que además ahora quieren que dejemos de votar por las personas y empecemos a votar por las coaliciones".

"Éste es el mundo al revés: el momento donde la gente quiere que los parlamentarios nos responsabilicemos por nuestro trabajo, lo que está proponiendo la Nueva Mayoría es que votemos por las coaliciones. Nosotros llamamos a la reflexión", alegó Coloma, quien omitió que la indicación no impide votar por una persona específica; sólo da la oportunidad de hacerlo por una lista si así lo decide libremente el elector.

La Comisión también aprobó la propuesta para que al lado del nombre de cada candidato o candidata aparezcan sus fotografías, para facilitar el reconocimiento.

En la instancia también se votó favorablemente una indicación del Gobierno que prohíbe la formación de subpactos, lo que generó un impasse en la Nueva Mayoría, entre el PS y la DC.

El proyecto que reemplaza el sistema de elecciones parlamentarias terminará de ser votado hoy en particular en la Comisión de Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter