Gobierno admite que "es posible" que este año no haya elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De ser así, "habremos hecho todas las gestiones para conseguir nuestro compromiso", afirmó la ministra vocera, Paula Narváez.

La titular de la Segegob también rechazó las críticas de Sebastián Piñera a la reforma constitucional: dijo que cuesta tomarlas en serio.

Gobierno admite que
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS), reconoció que es posible que, en definitiva, no haya este año elección popular de intendentes, como es la intención que la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado en varias ocasiones desde hace tiempo.

El Ejecutivo logró aprobar y promulgar el año pasado la reforma constitucional que dispone la elección democrática de intendentes, denominados "gobernadores regionales". Sin embargo, su concreción exige la aprobación de una ley orgánica constitucional que establezca las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo, como también la transferencia de competencias.

Narváez señaló que el Gobierno sigue trabajando "con los partidos de la Nueva Mayoría, buscando el máximo acuerdo posible en torno a este proyecto de ley"

"Eso es parte del proceso que significa gobernar, para poder dejar una reforma importante, que les permita a las regiones elegir a sus autoridades regionales", dijo la titular de la Segegob, que, consultada por si darán los tiempos para que haya elección este año, respondió: "Puede que eso no ocurra, es una posibilidad, pero nosotros, como Ejecutivo, habremos hecho todas las gestiones para conseguir nuestro compromiso".

Difícil tomarse en serio a Piñera

La vocera de Gobierno también se dio tiempo para responder a Sebastián Piñera, quien ayer criticó la propuesta de "Convención constitucional" planteada por el Gobierno, al calificarla como "la nada misma"

"Él (Piñera) está en modo campaña. Por lo tanto, es bien difícil tomarse en serio declaraciones tan livianas, porque eso es desconocer (aquello de) lo que todo el país ha sido testigo", señaló Narváez.

"Chile se ganó el derecho a discutir una nueva Constitución y a construir una nueva Constitución", continuó, afirmando que opinar como Piñera significa "faltarle el respeto a esos 200 mil chilenos y chilenas que, a lo largo de todo Chile, durante el año 2016, participaron de manera seria, dedicada, aportando con sus ideas para poder construir el país que todas y todos queremos".

"Completa inconsistencia frente al proceso descentralizador"

Sobre la elección de gobernadores regionales, el senador de RN, Francisco Chahuán, recordó que el Gobierno levantó como una de sus banderas el plan de descentralización y fortalecimiento de las regiones.

"Estamos frente a un Gobierno que ha mostrado, frente al proceso descentralizador, una completa inconsistencia y hacemos el llamado a la Presidenta de la República a arbitrar las medidas que nos permitan elecciones de los gobernadores regionales para noviembre de este año", aseveró.

Mientras que el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, apunta a que aún es posible alcanzar un acuerdo, ingresar el proyecto de ley orgánica y aprobarlo en ambas Cámaras.

"La elección de consejeros regionales se aprobó en julio del 2013 y la elección se hizo en noviembre del mismo año 2013. Si uno se atiende a esos plazos, es posible sacar el proyecto de ley del Congreso y hacer elecciones el año 2017", aseveró.

El Gobierno no solo debe aprobar en el Congreso un proyecto que aún no presenta, sino que además debe sacar adelante el traspaso de competencias o atribuciones que tendrán las nuevas autoridades, iniciativa a la que no le ha puesto la debida urgencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter