Gobierno advierte que diálogos con la oposición no serán para "maquillar el binominal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Peñailillo se refirió así a las conversaciones con RN.

En la Nueva Mayoría la DC y el PS mantienen sus diferencias por los subpactos.

Gobierno advierte que diálogos con la oposición no serán para
 Ministerio del Interior

"Para maquillar el binominal, mejor nos quedamos con el binominal", dijo el jefe de gabinete.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró la decisión del Gobierno de terminar de manera definitiva con el sistema electoral binominal y descartó que el proceso de conversaciones que se intenta con Renovación Nacional en pos de asegurar su apoyo a la iniciativa en el Senado derive en un binominal "maquillado".

"El Gobierno está siempre dispuesto a conversar con todos los sectores políticos para un cambio tan importatne como es el cambio del sistema electoral binominal, pero para eso se necesitan propuestas, se necesita un documento que refleje cuál es la posición de los distintos actores, de tal manera de poder ver el espacio y, por supuesto, la dinámica de las conversaciones", dijo Peñailillo luego de que el partido postergara la cita que estaba agendada para ayer.

"También es importante (decir) que esto no es para maquillar el binominal en el Senado; esto es para cambiar el sistema electoral, porque para maquillar el binominal, mejor nos quedamos con el binominal", sentenció Peñaililllo.

"Nosotros nos hemos cansado de presentar propuestas, pero parece que en el escritorio al ministro del Interior se le pierden o no los lee", dijo en la víspera el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

DC pide "no insistir en subpactos"

Peñailillo también llamó a la Nueva Mayoría a ponerse de acuerdo en medio de la polémica por la posibilidad de crear subpactos, que divide a la DC del PS, el PPD y el PR. 

El presidente de la DC, Ignacio Walker, defendió hoy la postura de su partido e incluso llamó al PS a no seguir insistiendo en la suya.

"Aquí no hay ningunja controversia. Nosotros estamos votando a favor una indicación del Gobierno que pone fin a los subpactos. ¿Cuál es problema de los subpactos? Que tienden a la proliferación excesiva de partidos políticos", lo que afecta "la sanidad del sistema político democrático", dijo Walker.

"Yo espero que el Partido Socialista no insista en lo del subpacto, porque esto confunde", afirmó el senador.

Replicó su par PS, Osvaldo Andrade, señalando que "la existencia de subpactos ya está prevista en el proyecto de ley aprobado. Lo que falta y en lo que nosotros vamos a insistir es en que haya posibilidad de constituir subpactos entre partidos, que es a lo que la Democracia Cristiana hasta ahora se ha negado sistemáticamente".

"¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a conversar, dar argumentos, como se hace entre partidos de una misma coalición: conversando", dijo Andrade.

Para las mentadas conversaciones hay tiempo, pues la votación de la reforma tributaria esta semana atrasó el ingreso del proyecto que reemplaza el binominal a la Comisión de Constitución del Senado, que sólo será visto a partir de la primera semana de septiembre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter