Gobierno confirmó priorización de siete proyectos que deben estar listos a fines de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos un enero intenso", afirmó el ministro Marcelo Díaz.

De aquí a fines de enero, 42 proyectos aprobados espera tener el Gobierno en todo el año legislativo 2015.

Gobierno confirmó priorización de siete proyectos que deben estar listos a fines de enero
 UNO

El ministro Díaz indicó que hay "una agenda legislativa potente que tenemos que despachar antes del 31 de enero".

Llévatelo:

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno confirmó la priorización de siete proyectos de ley que tienen que estar listos al próximo 31 de enero.

Las iniciativas son el proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia; el proyecto que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización; el proyecto de ley que Simplifica el Sistema Tributario; el proyecto de ley Anticolusión; el proyecto de ley de Carrera Docente; la Agenda Corta Antidelincuencia; y la Reforma Laboral.

El ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz manifestó que "la Presidenta nos ha pedido que el 2016 lo enfrentemos con la convicción de que es una etapa decisiva para el cumplimiento de los compromisos y metas presidenciales".

"Tenemos un enero intenso, una agenda legislativa potente que tenemos que despachar antes del 31 de enero y esperamos contar con la colaboración del Parlamento, precisamente para poder despachar esa agenda que tiene un norte y un propósito esencial, que es mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas", sostuvo.

Proyecto de probidad y transparencia

El Congreso trabajará hasta la última semana de enero, que es considerada distrital, para poder sacar adelante las iniciativas.

El presidente del Senado, el DC Patricio Walker, indicó que "nos hemos propuesto un calendario de trabajo que incluye la última semana regional y sesiones adicionales. En enero queremos aprobar definitivamente la reforma laboral".

Además, sostuvo que "quiero señalar que hoy, hasta total despacho, la Comisión de Hacienda va a aprobar el proyecto de Fortalecimiento a la Democracia, que probablemente es el más importante porque elimina los aportes reservados en campaña, elimina los aportes de empresas y establece una serie de mecanismos que aseguran la transparencia y mayor probidad en las campañas".

"Ese proyecto se va a aprobar hoy en la Comisión de Hacienda, esperamos -en lo posible- aprobarlo en la Sala del Senado este martes o miércoles, a más tardar el próximo martes. Esperamos que en enero esté 100 por ciento aprobado por parte del Congreso Nacional", agregó.

Además, Walker recalcó que "nos propusimos como meta con el presidente de la Cámara de Diputados (Marco Antonio Núñez), con el ministro Eyzaguirre aprobar todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia y aprobamos la autonomía del Servel y el proyecto que establece como sanción pérdida del cargo para el que hace trampa".

"Es muy importante sacar los siete proyectos y probablemente el más relevante es el que establece un nuevo sistema de financiamiento a las campañas", destacó el presidente del Senado.

Reforma Laboral

Terminado el proyecto de probidad y transparencia en la Comisión de Hacienda, llega el turno de la Reforma Laboral que aún genera discrepancias y faltan acuerdos.

Sobre esta última iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), expresó que "probablemente de los siete proyectos de ley priorizados por el Gobierno y por la Segpres, la Reforma Laboral es la que requiere mayor tiempo para los acuerdos y para construir una política pública estable en el tiempo".

El parlamentario dio cuenta que "esto tiene grandes implicancias para las pymes, particularmente, y en ese sentido, yo espero que se cumpla el compromiso de que la podamos despachar antes del 31 de enero y, de no ser así, creo que habría que explicar las razones, las ventajas de que fuera el 1 de mayo -por ejemplo- en el marco del Día Internacional del Trabajo que la Presidenta promulgue este proyecto de ley de la Reforma Laboral".

Mientras que el senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que "los caminos a la reforma laboral son siempre complejas, porque todos son trabajadores y trabajadoras, y hay mucha gente involucrada, hay muchos intereses".

De aquí a fines de enero, 42 proyectos aprobados espera tener el Gobierno en todo el año legislativo 2015.

Cabe mencionar que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales se reactivará durante el presente mes. Se había depuesto su emergencia por parte del Ejecutivo y la propuesta es que a mediados de enero la iniciativa, que está en la Comisión de Constitución, se vote en la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter