Gobierno espera despachar este año ley que restringe publicidad de alcohol

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Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de la Alianza aseguran que influirá en el financiamiento del deporte.

El Ministerio de Salud ya se prepara para los cambios que incluye la ley.

Gobierno espera despachar este año ley que restringe publicidad de alcohol
 Archivo UPI

Las bebidas alcohólicas deberán traer una advertencia sobre los riesgos de su consumo.

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A pesar de que el proyecto se ha discutido por varios años, el Gobierno espera que el Parlamento despache antes de fin de año la ley que regula la publicidad de alcoholes con el fin de reducir su consumo.

Según consignó La Segunda, la normativa también busca un cambio en el etiquetado de los productos, que incluirán una advertencia sobre los riesgos de su consumo excesivo, junto con restringir la publicidad en medios de comunicación y audiovisuales.

En el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud ya se están preparando para la puesta en marcha de esta iniciativa, como indicó Pablo Norambuena.

"Los equipos de fútbol y deportes en general tienen publicidad de bebidas alcohólicas, lo que se puede regular y legislar (...) El tema ya se está discutiendo y trabajando a nivel de equipos técnicos al interior del Ministerio de Salud (...) en organismos de Estado como Senda y otras áreas comprometidas", comentó.

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) señaló que el proyecto afectaría el financiamiento del deporte en Chile, mientras que el Comité Olímpico de Chile (COCh) también ha manifestado su inquietud por la pérdida de este tipo de publicidad, que comprende el 50 por ciento de su financiamiento.

División por proyecto

La Nueva Mayoría respalda todos los puntos de la normativa, pero en la Alianza solamente apoyan la restricción en productos masivos, no en patrocinios de equipos deportivos.

El senador Francisco Chahuán (RN) indicó que "hay marcas que patrocinan o auspician equipos de fútbol, entregándoles un aporte importante a la actividad deportiva. Por eso, la idea es no afectar aquello. Sin embargo, apoyo la eliminación de publicidad en camisetas en tallas para menores y productos destinados a este tipo de público".

Como explicó Guido Girardi (PPD), uno de los impulsores del proyecto, "no se trata de prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, sino de incentivar el consumo moderado sin poner en riesgo la salud. No consideramos las bebidas alcohólicas un enemigo de la salud pública por esencia, como es el caso del cigarro, donde cualquier dosis de consumo perjudica la salud de la persona".

La Comisión Unida de Salud y Agricultura debería votar las indicaciones el miércoles 6 de agosto, sin embargo, ningún legislador presentó modificaciones al proyecto.

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