Gobierno estableció 48 prioridades legislativas hasta marzo de 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

35 de los proyectos aún deben ser ingresados al Congreso.

La sustitución del Crédito con Aval del Estado, la ley orgánica que regula elección de gobernadores regionales y la despenalización del aborto son algunas de las materias claves.

Gobierno estableció 48 prioridades legislativas hasta marzo de 2018
 ATON

Los temas ya fueron discutidos con los partidos de la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El Gobierno y la Nueva Mayoría se encuentran fijando las 48 prioridades legislativas hasta marzo de 2018, en un proceso que está en su fase de término.

Como consignó El Mercurio, para elaborar este documento "se realizó una ronda de concultas con todos los ministros del gabinete. El comité político redujo dicha lista de prioridades a lo que efectivamente podemos comprometer durante el último año de Gobierno, lo que se discutió posteriormente con los partidos".

"Tras esta última instancia se propone la siguiente lista final que contiene un total de 48 proyectos por despachar y 35 por ingresar (entre marzo 2017 y marzo de 2018)", dice el documento.

Entre los proyectos se encuentran, en materia de educación, la reforma a la educación superior, la desmunicipalización, el incentivo al retiro de no académicos Ues estatales y la modificación de la Subvención Escolar Preferencial.

Además, también se incluye el traspaso de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales a entidades sin fines de lucro, la sustitución del Crédito con Aval del Estado, el incentivo al retiro de los académicos de las Ues estatales y el estatuto de Asistentes de la Educación.

En materia económica, están los proyectos que crean el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, la capitalización de ENAP, la creación de la Dirección de Concesiones del MOP, la modernización de la legislación aduanera, el Presupuesto 2018 y la estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

Junto a esto, se añaden los proyectos para el desarrollo de caletas pesqueras, la modernización del Sernac, el perfeccionamiento de la Justicia Tributaria y Aduanera, el Código de Aguas, la Ley Anti-Evasión en Transporte Pública y la velocidad mínima garantizada de Internet.

En el ámbito de empleos y salarios, está la cuota de inclusión laboral, la modernización de Sernapesca, el reajuste al sector público y el estatuto de temporeros.

Otras áreas

En la agenda de infancia se encuentran los proyectos para establecer garantías para la infancia, la creación de la Subsecretaría de Infancia, permitir las entrevistas videograbadas y la creación del Defensor de Niño.

En el ámbito de la descentralización, está el traspaso de competencias y la ley orgánica que regula elección de gobernadores regionales.

En materia de salud, los proyectos son la despenalización de la interrupción del embarazo, la regulación de fármacos bioequivalentes y el Seguro Solidario de Acompañamiento del Niño.

La agenda de seguridad de las personas incluye iniciativas como la tipificación del delito de maltrato a menores, la modificación de la norma sobre libertades condicionales, la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad y la Ley Antiterrorista.

Finalmente, en democracia e institucionalidad está la creación del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Pueblos Indígenas, junto al Consejo de Pueblos Indígenas, la penalización de corrupción y cohecho, la capitalización de TVN y la Ley de Migraciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter