Gobierno evalúa permitir que parlamentarios en ejercicio postulen a cargo de intendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados y senadores deberían dejar sus cargos solo en caso de ser electos.

La medida no regiría para alcaldes, concejales, consejeros regionales, ministros y subsecretarios.

Gobierno evalúa permitir que parlamentarios en ejercicio postulen a cargo de intendente
 Agencia UNO

La Segpres trabaja en definir los detalles del proceso eleccionario.

Llévatelo:

Pese a que aún faltan los últimos detalles para cerrar la Ley Orgánica Constitucional para la elección de intendentes, uno de los puntos que ya estaría resuelto es que los parlamentarios podrán postular sin necesidad de dejar su cargo.

Como consignó La Tercera, se han sostenido diversas reuniones sobre este tema en las últimas jornadas, donde se determinó que los diputados y senadores deberán dejar su cargo solo en caso de haber sido electos.

Sin embargo, este punto no será similar en los casos de alcaldes, concejales, consejeros regionales, ministros, subsecretarios e intendentes, quienes sí deberían dejar su rol en caso de querer competir.

Una de las opciones que se baraja en este ámbito es que los funcionarios dejen el cargo 90 días antes del momento en que se declaren las candidaturas a primarias o a la elección propiamente tal.

Esta propuesta aún está siendo trabajada en la Segpres, cuyo subsecretario, Gabriel de la Fuente, ha liderado reuniones tanto con representantes de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría.

Variante para primera elección

Otra opción transitoria que se evalúa, para la primera elección de intendentes, es que las autoridades no deban dejar sus cargos para postular, pero estableciendo un plazo de un año para las renuncias en los siguientes procesos.

Esta opción fue criticada por el secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien sostuvo que "si bien Chile requiere más democracia en las regiones, de esta manera improvisada podemos terminar con más problemas que los que tenemos".

"Es complejo que el gobierno presente un proyecto de ley donde en lo permanente se planteen incompatibilidades de las actuales autoridades y que estas tengan que renunciar un año antes para ser candidatos, pero que haya una norma transitoria para permitirlo. Eso es no competir en igualdad de condiciones", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter