Gobierno ingresó proyecto que busca simplificar reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será tratada desde esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Esperan que sea ley antes de febrero próximo.

Gobierno ingresó proyecto que busca simplificar reforma tributaria
 Agencia UNO

Las mayores modificaciones corresponden al IVA por la vivienda.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó este martes al Congreso el proyecto que busca simplificar la reforma tributaria, que será tratado desde esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene cuatro ejes: cambio en el sistema de renta (sistema atribuido solamente será utilizado por personas naturales), en el IVA a la vivienda, en prácticas antielusión y ajustes en el impuesto verde.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que "el proyecto de ley, más que por el número de páginas (120), lo importante es cuál es el impacto en el régimen tributario, cuál es el impacto en simplificar y precisar la reforma tributaria y aquí quiero ser claro, manteniendo los objetivos que esta tenía, mantener la recaudación como una reforma lo hace".

A su vez, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés destacó que este nuevo proyecto mantiene la meta de recaudación de 3 puntos del PIB.

"La reforma tributaria se hizo pensando en recaudar en torno a 3 punto del PIB. Los datos que tenemos hasta ahora es que la recaudación va en torno a lo esperado. Siempre línea a línea hay cosas que suceden distinto, por ejemplo, los retiros del FUT a tasa 32 por ciento de este año probablemente sean bastante menores de lo que se previó, pero el registro de capitales extranjeros está siendo mucho mayor que el que se previó", señaló.

El secretario de Estado agregó que "el neto, el total, no tenemos antecedentes para decir que la reforma no esté recaudando lo que se suponía iba a recaudar".

Felipe Larraín: Sin duda que hay un efecto por reforma

El Ministerio de Hacienda espera recaudar 50 mil millones de pesos extras con los ajustes a la reforma. En la instancia expuso también el ex ministro Felipe Larraín, quien insistió en los efectos adversos de esta reforma tributaria.

"Valoro también que empecemos a hablar con la verdad. Originalmente cuando se planteó este proyecto se dijo que no iba a afectar, que no afectaba la inversión. Creo que la evidencia, el ministro mismo ha dicho que aunque podamos tener diferencias en las magnitudes del efecto de la inversión, el efecto ha sido bastante significativo, los trabajos que nosotros tenemos dicen que son bastante signficativos", manifestó.

Agregó que "sin duda que hay un efecto, eso lo reconocen hoy todos. Originalmente el planteamiento fue que esto no producía ningún efecto ni sobre la inversión, ni sobre el crecimiento, ni en el empleo. Eso ha quedado refutado por los hechos presentes y toda la evidencia internacional al respecto".

IVA a la vivienda empieza el 1 de enero

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, explicó que "nosotros no estamos buscando no pagar más impuestos, sino que buscar que este ejercicio de pagar impuestos sea lo más simple, fácil y directo para el contribuyente y que además promueva el ahorro y la inversión como una manera de generar crecimiento de la economía y por esa vía generar más recursos para el fisco".

Uno de los cambios más sustantivos del proyecto son los relacionados con el IVA a la vivienda, que empieza a regir el 1 de enero próximo, con excepciones para quienes hayan firmado promesa de compra, edificios que se estén construyendo o los beneficiados por subsidios del Estado.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, recalcó que "el asunto del IVA es básicamente una corrección que era necesario hacer a la reforma tributaria, que habían dificultades en la aplicación y eso fue considerado y por eso se está sacando esta indicación".

Micco presentará el proyecto en el Congreso en la tarde de este martes y expresó que el Gobierno espera que sea ley antes de febrero próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter