Gobierno no cuenta con apoyo suficiente para enviar ley sobre elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen detractores en la Nueva Mayoría a ley transitoria que permita a parlamentarios postular al cargo este año.

Advirtieron que implica que los diputados que eventualmente ganen quedarían "protegidos".

Gobierno no cuenta con apoyo suficiente para enviar ley sobre elección de intendentes
 Agencia UNO

Sin ley orgánica aprobada a tiempo, no habrá elección de gobernadores regionales este 2017.

Llévatelo:

La Moneda aún no encuentra el piso suficiente para ingresar a tramitación en el Congreso el proyecto de ley orgánica constitucional para la elección de gobernadores regionales.

El lunes, tras una reunión entre el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y los jefes de bancada tanto de diputados como de senadores de la Nueva Mayoría, se había delineado una fórmula para destrabar el debate sobre las inhabilidades.

En este punto, la Nueva Mayoría solicitó una norma transitoria para permitir que los parlamentarios en ejercicio puedan postular -de manera excepcional- este año.

Sin embargo, detractores de esta fórmula advirtieron que implica que los diputados que eventualmente ganen la elección de gobernadores regionales quedarían "protegidos", ya que en la siguiente elección ningún otro parlamentario los podría desafiar.

El jefe del comité de senadores del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, explicó que "el Gobierno está auscultando si hay piso o no hay piso... yo lo veo difícil, muy difícil, sobre todo en el Senado".

"La verdad es que dentro de la Nueva Mayoría está bastante complicado. No queremos que la gente siga pensando que acá se hace todo con el traje a la medida", agregó.

"Impresentable"

Mientras que el senador PPD Felipe Harboe le notificó al Ejecutivo el rechazo de varios parlamentarios del bloque oficialista a cualquier fórmula que implique privilegios.

"Lo que plantea el ministro Eyzaguirre, me parece que es impresentable que el Gobierno, con el objetivo de aprobar un proyecto, establezca menos inhabilidades tanto a los parlamentarios como a los actuales funcionarios de Gobierno para ser candidatos", criticó.

Harboe indicó que "eso no es correcto y notificamos al Gobierno de que un grupo de senadores importantes de la Nueva Mayoría no estábamos dispuestos a aprobar eso. Aquí hubo senadores que se planteados en la misma posición del Partido Socialista, del algunos de la DC y del PPD".

Gobierno también está conversando con la oposición

Con esta posición, el Gobierno ha debido ampliar sus conversaciones más allá de la Nueva Mayoría, según admitió el subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

"Estamos buscando, como Gobierno, los mejores acuerdos posibles, de modo de viabilizar la promesa de la Presidenta (Michelle Bachelet) de tener elecciones el año 2017. Sin ese acuerdo, evidentemente que se hace bastante difícil presentar un proyecto que va a tener viabilidad", reconoció.

De la Fuente añadió que "para ello estamos todavía en conversaciones tanto con nuestros diputados como senadores, pero también conversando con la oposición".

Sin ley orgánica aprobada a tiempo, no habrá elección de gobernadores regionales este 2017.

Parlamentarios regionalistas piden apurar trámitación

En tanto, los parlamentarios regionalistas llamaron al Gobierno a apurar el envío del proyecto de ley orgánica para la elección de los gobernadores regionales (intendentes) este año 2017.

El senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier (Ind) dijo ser partidario de que los legisladores en ejercicio puedan también ser candidatos a dichos cargos si así lo estiman.

"Siempre y cuando la ley sea justa y se levante para otros también, esto no puede ser una ley solo para diputados y senadores, tenemos que abrirnos a los dirigentes sociales, a los concejales, a los cores,y a todos los quieran participar. Creo que a esta altura son pocos los cargos en que hay una prohibición objetiva", dijo el senador.

En el debate prelegislativo sobre las inhabilidades para postular a los cargos de gobernadores regionales, varios mencionaron el privilegio que ya tienen los parlamentarios para postular a Presidente de la República, sin perder su cargo en el Congreso, como ocurrió antes con Eduardo Frei y podría ocurrir con el propio Guillier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter