Gobierno pidió "esfuerzo adicional" al Congreso para cumplir con agenda legislativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De no cumplir con el plazo del 31 de enero, parlamentarios podrían sesionar en febrero.

Desde el Ejecutivo aseguran que "están los tiempos suficientes" para aprobar todos los proyectos.

Gobierno pidió
 UNO

Peñailillo remarcó que la agenda legislativa "requiere trabajar más horas, requiere trabajar otros días, requiere trabajar más semanas".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que el Gobierno le pidió al Congreso un esfuerzo y extender los días de funcionamiento e incluso la posibilidad de trabajar en el mes de febrero para cumplir con la agenda legislativa definida por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los parlamentarios reclaman que esta agenda no concuerda con el número de sesiones que restan antes del fin del año legislativo, el 31 de enero, lo que provoca incertidumbre en las distintas bancadas.

Peñailillo expresó que esta agenda legislativa "requiere trabajar más horas, requiere trabajar otros días, requiere trabajar más semanas, no cabe ninguna duda. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría están disponibles y si no alcanzamos en enero, tenemos que avanzar hacia febrero".

"Esperamos sacarla en enero, porque creemos que los plazos permiten aquello y  están los tiempos suficientes como para ingresar las indicaciones y hacer todo el trabajo que se requiere en esa materia", añadió el secretario de Estado.

Desde la DC, su jefe de comité, Matías Walker, aseguró que propusieron la mañana de este martes eliminar una de las semanas distritales de diciembre, que son dos, pero que la UDI no dio su apoyo a la idea, por lo que insistió en que es necesario priorizar la agenda y "que van a haber cosas que van a quedar para marzo".

En tanto, desde el PS, el jefe de bancada, Marcelo Schilling, insistió en que el Gobierno debe establecer un orden de lo que quiere sacar adelante y afirmó que no le ve problema a que algunos temas queden pospuestos para marzo.

"Estamos examinando si dan los tiempos con los proyectos en cuestión, así que no tengo ahora una opinión definitiva al respecto. Pero la disposición a sacarlos está. Lo que pido es que prioricen para ver cuál es el dramatismo de que una cosa no salga el 30 de enero y quede para el 1 de marzo", sostuvo.

Isabel Allende: No nos adelantemos

La facultad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso reside en la Presidenta de la República, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, se reunirá con su par del Senado, Isabel Allende, para tratar esta posibilidad.

La presidenta de la corporación y candidata a la presidencia del PS dijo que no quería adelantarse a los hechos, pues es un tema que debe ser visto con los jefes de bancada.

"No nos adelantemos a algo que ni siquiera todavía es necesario. Aquí hay un solo acuerdo que lo tiene que ver el Senado a través de sus instancias, que son las comisiones, con los comités, si efectivamente vamos a terminar la tramitación como es deseable el 31 de enero", manifestó.

Agregó que "soy partidaria que se termine el 31 de enero, creo que la Comisión de Educación está recibiendo todas las audiencias necesarias. Creo que es un tiempo prudente y creo que es importante que lleguemos a marzo para poder trabajar en los otros proyectos2.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter