Gobierno: Plazo para terminar con financiamiento compartido no es indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, no quiso poner plazo.

Gobierno: Plazo para terminar con financiamiento compartido no es indefinido
 UPI

La subsecretaria explicó que hay diferentes propuestas de plazo.

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que el plazo para terminar con el financiamiento compartido como estipula la reforma educacional "no es indefinido". Al participar en los diálogos ciudadanos, la autoridad descartó que no exista hoja de ruta.

Cuando se presentaron en La Moneda los proyectos que ponen fin al lucro, la selección y el copago -a mediados de mayo- se dijo que sería una disminución gradual que terminaría al año 10. Luego el ministro Nicolás Eyzaguirre, en una actividad organizada el 8 de julio por la conferencia de religiosos y religiosas -sostenedores de colegios católicos- se abrió a la posibilidad de extender dicho plazo, flexibilizar, y se habló incluso de 15 años.

Ahora, al participar en un encuentro con empresarios en Icare dijo que en la ley quedará establecido que hasta que no haya sido reemplazado en términos reales, el copago deberá seguir existiendo, descartando así dar plazos.

"Planteamos inicialmente un periodo de 10 años. Como se ha demostrado con ciertas simulaciones, si la subvención general subiese 7 por ciento durante 10 años, efectivamente, en términos reales, al cabo de 10 años, usted ha reemplazado completamente el copago de las familias. Si no lo hiciere -si subiese 5 por ciento, por ejemplo- no lo reemplaza completamente (en 10 años) y a mí me parece que eso es una aprensión justa. Por tanto, en la ley quedará establecido que hasta que no se haya reemplazado completamente, en términos reales, el copago debiera seguir existiendo", dijo Eyzaguirre el día martes, palabras sobre las que hoy volvió Quiroga.

"No va a ser indefinido. Lo que ocurre es que, efectivamente, se han planteado distintos plazos. Una de las propuestas que han salido, por ejemplo, es aumentar a 15 años. Eso es parte de las conversaciones, pero esto no va a ser indefinido. Va a haber un plazo acotado en el cual vamos a tener gratuidad total en el sistema escolar", explicó la subsecretaria.

 

Imagen foto_00000014
Sostenedores critican los cambios de posición de Eyzaguirre y acusan que éstos crean "incertidumbre". (Foto: UPI)

 

Más detallada fue la explicación del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, en El Primer Café de Cooperativa.

"En definitiva, siempre se ha dicho que vamos a reemplazar peso por peso. Si la estimación es que reemplazar peso por peso lo vamos a alcanzar en 10 años, en 12 ó en 14 ó 15 va a depender de cuánto suba la subvención educacional", dijo Palma.

"Nosotros quisiéramos que subvención subiera un 100 por ciento ahora y un 100 por ciento al año, y así lo reemplazaríamos en tres años el 'peso por peso' a todos los establecimientos, pero creo que los recursos no alcanzan para hacerlo tan rápido. Depende, entonces, de cuánto sean los recursos que vayamos juntando para ir reemplazando peso por peso", agregó.

Según el Mineduc, el copago más alto hoy es de 84 mil pesos. Por ende, se necesitan alrededor de 6.000 millones de dólares para absorber estas cifras.

Sostenedores divididos

La posibilidad de mantener por más tiempo el copago fue recibida "de manera positiva" por el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), Hernán Herrera.

"Nosotros siempre hemos dicho que aquí no hay que autoimponerse plazos, sino que el reemplazo tiene que ser peso a peso, como fue el compromiso de la Presidenta de la República con la sociedad. Y hay una cosa muy importante: los niños son los que no tienen que quedar con recursos", dijo el dirigente.

A los niños "no les tienen que faltar recursos financieros para efectos de poder estudiar. Por lo tanto, el compromiso del ministro, que esperamos que se traduzca en indicaciones en el proyecto de ley, nos parece inmensamente positivo", añadió.

Una mirada más dura tiene Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), quien alega que "el proyecto, como está en el Congreso, no dice 15 ni más años; el proyecto dice 10 años y se termina el copago".

"Los anuncios realmente no ayudan mucho. Por más que él (Eyzaguirre) quiera justificarlos con las analogías y lo demás, crea incertidumbre en los sostenedores, crea incertidumbre en los padres, que realmente no saben a qué atenerse", alegó Triguero.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, pidió señales más concretas y asertivas.

"Yo creo que el copago debe desaparecer, pero cuando yo tenga claro cuánto es lo que quiero y cuánto es lo que necesito gastar. Si son 180 mil pesos (...), bueno, dirá que vamos a conseguir eso en 10 años, porque la reforma tributaria va a operar de cierta manera, el plan docente va a operar de cierta manera y todos podemos entender que para allá vamos, pero se quita la incertidumbre (de) si tengo que cerrar el colegio, tengo que abrirlo, si voy a cerrar establecimientos particulares subvencionados o municipales. Yo creo que eso necesitamos, y creo que no tenemos demasiado tiempo para poder tener este mapa entero", indicó Navarrete.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que están en un periodo de audiencias, escuchando a los distintos actores y las propuestas. No se cierran a cambios en los proyectos que ya están presentados y los que se presentarán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter