Gobierno quiere que la Cámara despache elección de intendentes a inicios de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Nicolás Eyzaguirre se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, para coordinar el trámite.

El secretario de Estado dijo que allí la discusión "tiene ventaja" respecto al Senado.

Gobierno quiere que la Cámara despache elección de intendentes a inicios de noviembre
 Archivo UNO

Andrade había criticado ayer la pasividad del Gobierno tras la aprobación del texto en el Senado.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), para coordinar la discusión del segundo trámite constitucional del proyecto para la elección popular de intendentes –gobernadores regionales-, luego de su aprobación en el Senado.

Uno de los principales temas a tratar es el tiempo que se dispondrá para realizar la discusión de la iniciativa, debido a que hay un corto plazo para visarla a fin de que esta elección se pueda realizar en 2017, como pretende el Ejecutivo.

"El ministro (Eyzaguirre) tuvo la gentileza de venir y contarme la fisonomía que ellos quieren darle a la tramitación de este proyecto -me refiero a la reforma constitucional que permite la elección de los gobernadores regionales- con la rapidez que permita que en la primera semana de noviembre, a más tardar, tengamos esto aprobado", aseveró Andrade, quien el jueves criticó la actitud pasiva del Gobierno.

El secretario de Estado manifestó, en tanto, que se está buscando de qué manera hacer más expedito el trámite y que hay una "ventaja" respecto de lo que sucedió en el Senado, ya que los diputados ya aprobaron la ley de competencias, relativa a las atribuciones de los futuros gobernadores regionales.

"Tenemos la gran ventaja respecto al Senado, de que los diputados ya aprobaron el proyecto de ley de traspaso de competencias (...) Dependemos de que termine su tercer trámite en el Senado, que vaya a comisión mixta y que se apruebe a objeto de ver si calzan los tiempos", complementó el ministro Eyzaguirre.

Añadió que "creemos que con buena voluntad podemos seguir avanzando".

Respecto a si podrá ser aplicable el proyecto en las elecciones de 2017, el secretario de Estado dijo que para ello es necesario que se apruebe la ley de competencias en el Senado, escenario en que aún restan trámites legislativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter