Gobierno ve "muy difícil" cambiar en el Senado el proyecto que elimina el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda busca los votos de RN en la Cámara Alta, pero el partido pone condiciones.

En la Nueva Mayoría persiste la polémica de los subpactos.

Gobierno ve
 UPI

El presidente de Renovación Nacional espera poder dialogar con el ministro del Interior sin "vetos" de por medio.

Llévatelo:

"Se acabó la política de acuerdos", dijeron voces de la Nueva Mayoría tras el pacto tributario con la oposición. No obstante, dicha postura ha sido matizada desde La Moneda con miras a la discusión del proyecto que reemplaza el sistema binominal, que ya está en el Senado.

En la mira están los votos de Renovación Nacional, que vivió un bochornoso episodio en las pasadas tratativas, por lo cual su timonel, Cristián Monckeberg, se toma los nuevos acercamientos con mesura.

El Gobierno necesita 23 votos para evitar llevar la discusión del sistema proporcional a comisión mixta, por ello la importancia de los seis senadores de Renovación Nacional, aunque el ojo también está puesto en eventuales "llaneros solitarios" de la centroizquierda.

La reactivación de las tratativas comenzó mal, luego que la cita agendada ayer entre el diputado Monckeberg y el ministro Rodrigo Peñailillo no tuviera éxito por "problemas de agenda", aunque ambos están disponibles a sentarse a la mesa el miércoles o jueves.

Si bien la Cámara ya zanjó el aumento a 155 diputados y 50 senadores, el Ejecutivo podría optar por ceder en el número de senadores, aunque las pretensiones de RN son más altas y apuntan a nuevas fórmulas de redistritaje.

"A nosotros nos habría gustado que ciertos sectores que hoy día han manifestado su disposición de sumarse lo hubieran expresado antes. Se escuchará a todos los sectores, como lo hemos hecho siempre, y se analizarán en su mérito las distintas propuestas", dijo a este respecto el ministro vocero, Álvaro Elizalde.

El titular de la Segegob advirtió, sin embargo, que "obviamente, cuando la Cámara de Diputados ya se ha pronunciado respecto del mecanismo de elección de los diputados, es muy difícil que ahora, en el segundo trámite constitucional, se modifique esta iniciativa".

RN exige que no haya "vetos"

Desde Renovación Nacional se ha dicho en las últimas semanas que el nuevo sistema electoral "es un traje a la medida de la izquierda", y hoy siguen abogando por la disminución de los parlamentarios, la trasparencia del gasto fiscal y un redistritaje acorde a la población.

"Nosotros nos hemos cansado de presentar propuestas, lo que pasa es que parece que en el escritorio al ministro del Interior se le pierden o no los lee", alegó Monckeberg.

"Vamos a insistir en seguir trabajando. Lo importante es que no haya vetos en esta discusión, porque ya escuché por ahí que lo que se aprobó en la Cámara no se cambia en el Senado; por lo tanto, los 155 diputados que la Cámara aprobó hoy día son inamovibles", criticó.

"El partido va a actuar disciplinadamente y va a tener una sola voz. Aquí los 'no quería' y los 'sí quería' quedan de lado; aquí nadie se arranca con los tarros", sentenció el timonel.

Ajeno a las conversaciones, otra vez Amplitud les causa dolores de cabeza a la Alianza al trabajar con La Moneda. Desde el movimiento han dicho que "no temen los costos políticos", mientras que RN y la UDI han calificado su actitud como un "grave error".

Subpactos complican a la Nueva Mayoría

En medio de este panorama, en la La Nueva Mayoría el tema de los subpactos sigue sin genera acuerdo.

En la Democracia Cristiana han admitido que temen "quedar aislados" con este mecanismo, mientras en la reunión de comité político, ayer en La Moneda, sus socios confirmaron que van a insistir en los subpactos durante el debate en el Senado.

"Hicimos presente la voluntad de insistir en que sea posible materializar un acuerdo para la existencia de subpactos al interior del pacto. En esa dirección se expresaron los presidentes del PPD (Jaime Quintana), del Partido Comunista (Guillermo Teillier), del Partido Radical Social Demócrata (Ernesto Velasco) y, por cierto, del Partido Socialista, así que esperamos convencer a aquéllos que tienen una mirada refractaria para que se pueda materializar esto", dijo Osvaldo Andrade.

"Creemos que los subpactos, en general, se justifican en los sistemas proporcionales, como el que vamos a tener en Chile a partir de la elección parlamentaria de 2017. Lo que hemos planteado es analizarla sin prejuicios de ninguna naturaleza, incluso más allá de la Nueva Mayoría", señaló el senador Quintana.

Mientras tanto, el senador DC Andrés Zaldívar, propuso "una idea personal".

"Yo, personalmente, no soy partidario de los subpactos, pero no me niego a discutirlo. Yo soy, en ese sentido, más partidario, de volver al sistema que teníamos antes de caer a la dictadura; se llamaba la Ley Roger, un sistema que permitía a (...) cada partido político llevar sus listas completas y eso permitía mayor participación, un sistema proporcional real y las alianzas se hacían en relación a los liderazgos que se llevan adelante en las campañas presidenciales, ahí se hacen los pactos de Gobierno", explicó el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter