Guillier aseguró que "los votos están" para la elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta ahora el Ejecutivo no ha podido comprometer los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Guillier aseguró que
 AGENCIA UNO

"Es un anhelo de todo el país avanzar aquí y ahora a la regionalización", sostuvo Guillier.

Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas, independientes y algunos de oposición aseguran que ya están los votos para aprobar el proyecto que permite la elección directa de intendentes, entre ellos el senador Alejandro Guillier, quien se levantó como el articulador de un posible acuerdo.

La primera elección de gobernadores regionales -como son llamados en la iniciativa- debería ser el próximo año y el proyecto de reforma constitucional está recién en primer trámite en el Senado faltando su paso por la Cámara de Diputados y además se debe aprobar una ley orgánica sobre las competencias que tendrán las autoridades electas.

El senador Guillier afirmó que "quiero asegurarle al Gobierno que los votos están, hemos hecho el trabajo de socializar las ideas de la bancada regionalista, en que están representados todos los partidos que tienen representación parlamentaria en la Cámara de Diputados y el Senado, y estamos todos apoyando la regionalización".

"Quiero precisar al respecto que tenemos los votos, porque también hay varios senadores de Chile Vamos, más independientes y más regionalistas y que, además, es un anhelo de todo el país avanzar aquí y ahora a la regionalización", remarcó el precandidato presidencial.

En RN, el senador Francisco Chahuán apuntó que "acá hay algunos que se creen ya con la tricolor o ya se asumen en La Moneda, como el Presidente Lagos o el Presidente Piñera, que no quieren tener gobernadores regionales que no sean de su signo político en las respectivas regiones".

"Quiero emplazar a que los parlamentarios de Chile Vamos no hagan mezquinos cálculos electorales y quiero decir que tenemos en Renovación Nacional los votos del senador Baldo Prokurica y también del senador José García", añadió el parlamentario por la Región de Valparaíso.

Voces en contra del proyecto

En tanto, el senador independiente Pedro Araya sostuvo que "lo que le hemos pedido al Gobierno es retrasar la discusión de la forma cómo se eligen los intendentes y avanzar en la discusión de fondo".

"Nosotros queremos que la elección del intendente sea un verdadero paso de descentralización y no como se está planteando, que si uno mira, lo que tenemos hoy va a ser un verdadero Transantiago respecto de lo que va a ser la organización administrativa del país y, especialmente, los Gobiernos Regionales", resaltó el legislador.

Este miércoles el proyecto será analizado en la Comisión de Gobierno del Senado, mientras que se espera que en la próxima semana sea visto en Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter