Gutenberg Martínez pide tomar más tiempo para debatir sobre el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Una discusión sobre el derecho a la vida no es un mero trámite", sostuvo consejero nacional de la DC.

"Es una discusión profunda que tiene que tomarse todo el tiempo que sea necesario", añadió.

Gutenberg Martínez pide tomar más tiempo para debatir sobre el aborto
 AGENCIA UNO

Gutenberg Martínez explicó su postura sobre el proyecto de ley del aborto.

Llévatelo:

El consejero nacional de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez sugirió "tomarse todo el tiempo que sea necesario" para debatir sobre el aborto, luego que el partido dejara en libertad de acción a sus parlamentarios para votar el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

"Si uno cree en los derechos humanos y entiende que el derecho a la vida es un derecho humano elemental, una discusión sobre el derecho a la vida no es un mero trámite, es una discusión profunda que tiene que tomarse todo el tiempo que sea necesario", sostuvo en su intervención durante El Primer Café de Cooperativa.

A juicio del ex parlamentario, "este país necesita más natalidad, tenemos una tasa demográfica decreciente y eso es malo para el país en términos geopolíticos, en términos de desarrollo económico, en términos previsionales. Este es un país que está empezando a sufrir la misma situación de Europa, que no va a tener capacidad de reponer su fuerza de trabajo en el tiempo".

Además, argumentó su postura en una de las tres causales propuestas afirmando que "yo puedo entender que una madre tenga una situación muy complicada por el hecho de haber sido violada, pero yo creo que se le puede pedir a esa madre que mantenga su embarazo, pero que se genere la adopción aún con el feto, de tal modo que ya haya una pareja que se va a hacer cargo de ese niño o niña en virtud del derecho a la vida".

Postura de la DC

Sobre la postura esgrimida por la DC, Martínez explicó que "lo que el partido hizo ha sido ratificar lo que es su posición histórica a favor del derecho a la vida, en contra del aborto. El derecho a la vida para nosotros es consustancial, estuvimos en contra de la pena de muerte, contra cualquier violador de los derechos humanos y para nosotros, el derecho a la vida es el derecho humano esencial".

"La DC tiene una posición como partido, ahora a partir de esa posición nosotros reconocemos a quien es representante popular su condición que tiene de velar por el bien común y que dentro del ámbito que son las posiciones de la DC tiene libertad de conciencia a partir de las posiciones del partido", añadió el ex diputado.

Mario Desbordes: RN está por la vida

A su vez, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseveró que "nosotros estamos por la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Nos oponemos a cualquier cosa que se oponga, a su vez, a ese principio; nuestros parlamentarios también están en libertad de acción por libertad de conciencia, pero creo que van a votar prácticamente todos en contra del proyecto".

"El tema de salvar la vida de la madre habiendo un riesgo está zanjado, lo dice el Colegio Médico, yo creo que no vale la pena discutirlo, y en los otros casos tenemos una posición concreta también. Creemos que esto no es un tema de derechos de una persona, sino que es el derecho a la vida y es lo que nos interesa que se destaque en el debate", añadió.

Escalona: Proyecto busca restablecer la tradición chilena

Para Camilo Escalona, ex senador y ex presidente del Partido Socialista, "el Estado no puede obligar a que una mujer tenga un embarazo de nueve meses, o de seis cuando se detecta la inviabilidad fetal, excepto que ella sí lo desee. Y yo creo que en ese caso se ha ido generando una conciencia distinta en el país".

"El proyecto lo que busca es restablecer la tradición chilena en un aspecto que estuvo legislado durante varios gobiernos democráticos y durante la totalidad del tiempo que duró el propio régimen militar, que establecía claramente la responsabilidad de la autoridad sanitaria para salvar la vida de la madre cuando ésta estaba en peligro", apuntó Escalona.

Reacciones del oficialismo

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se refirió a la libertad de acción otorgada por la DC a sus militantes para la votación del proyecto, indicando que "francamente, la respeto pero no me gusta. Creo que todos tenemos que estar ordenados detrás de los proyectos que el Gobierno plantea, este es un tema que está en el programa, un tema que se debatió, por cierto es opinable pero está en el programa y es un tema que se hace cargo bajo tres causales muy específicas".

"Chile es un estado laico y por lo tanto las normas tienen que ver con expresiones globales, pero lo que no podemos impedir es que haya una normativa que se haga cargo de un problema y que esa problemática se transforme en política pública", precisó.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "nosotros contamos con los votos, creemos que es posible pero esperamos también que exista una comprensión, una participación y también un diálogo para poder acrecentar y mejorar un proyecto que a nosotros nos interesa".

"Estamos llanos a trabajar en conjunto para sacar adelante un proyecto para todo el país", añadió.

El proyecto tendrá su votación el martes 4 de agosto a partir de las 17:00 horas en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter