"Hoja de ruta": Gobierno presentará 25 proyectos en los próximos 90 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel adelantó que las iniciativas abordarán las reformas tributaria, de pensiones y la ley de pesca, entre otros asuntos.

También respondió a las críticas por la agenda legislativa "fome" del Ejecutivo: "No se trata de hacer más proyectos, sino buenos proyectos".

 ATON
Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evópoli), anunció que en las próximas semanas el Gobierno ingresará al menos 25 proyectos de ley al Congreso, y serán éstos los que marcarán la "hoja de ruta" del primer año de la segunda Administración de Sebastián Piñera.

Hace poco senadores de la oposición criticaron la agenda legislativa "fome" propuesta por La Moneda y lamentaron que "el Gobierno y la Secretaría de la Presidencia no han tenido claridad de cómo colocar las urgencias a los proyectos que están en trámite".

"Reformismo responsable"

En su primera entrevista como ministro con El Mercurio, Blumel abordó este tema y apuntó que este Gobierno tiene "una lógica absolutamente distinta del frenesí legislativo de los últimos tiempos".

"Creemos en un reformismo responsable, que recupere la calidad de las políticas públicas, que se ha deteriorado enormemente en los últimos años en Chile, con reformas parche, que buscan ciertos objetivos, pero están mal elaboradas, como la tributaria o la educacional", sostuvo.

"Lo importante no es la competencia por quién hace más proyectos, sino hacer buenos proyectos", aseguró, aunque dice tener claro que "no será una legislatura sencilla", considerando que el oficialismo es minoría en el Congreso.

En ese sentido, adelantó: "En los próximos 60 a 90 días vamos a desplegar del orden de 25 proyectos que marcan la hoja de ruta de esta primera etapa; la reforma tributaria y la de pensiones, ley de fármacos para bajar los precios de los medicamentos, ley de pesca, entre ellos".

Proyectos en trámite

El titular de la Segpres subrayó también que "el Congreso ya tramita proyectos muy importantes de este Gobierno, como la nueva ley de migraciones, la ampliación de la gratuidad a IP y CFT, la nueva subvención del Sename, la reforma a la Ley Antiterrorista, la propuesta que hicimos en identidad de género".

Asimismo, resaltó que "en un mes y una semana (de Gobierno) tenemos 30 proyectos con urgencias legislativas compatibles con nuestro programa, como la nueva ley de adopciones, las reformas a la Onemi y las notarías, y otros que vienen del Gobierno anterior, como el que termina con el Sename".

Retiro de decretos: "Es parte de la responsabilidad pública"

Blumel se refirió además a las preocupaciones manifestadas desde la oposición por los más de 400 actos administrativos que el actual gobierno retiró en sus primeras semanas de asumido, y "sin plantear observaciones".

"Forma parte de la responsabilidad pública revisar la potestad reglamentaria del Gobierno, lo hizo el Gobierno anterior y estaba en su derecho", explicó.

De todas maneras, precisó que "de los 191 mil decretos que ingresaron el 2017 a toma de razón en la Contraloría, retiramos 405", es decir, apenas "el 0,2 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter