Identidad de género: Diputada Ossandón propuso que adultos puedan rectificar su sexo registral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de ley que se discute en el Congreso prohíbe esta posibilidad.

"Un adulto que ya realizó su cambio registral debe tener derecho a una retractación", argumentó.

Identidad de género: Diputada Ossandón propuso que adultos puedan rectificar su sexo registral

Ossandón apuntó que "lo que buscamos es evitar el sufrimiento de personas que podrían con toda razón retractarse".

Llévatelo:

Este jueves, la diputada Ximena Ossandón (RN) ingresó a la comisión mixta que analiza el proyecto de ley de identidad de género una indicación que busca que los mayores de edad puedan rectificar su sexo registral, cuestión prohibida en la iniciativa que se discute en el Congreso.

La parlamentaria mantiene su postura de que los niños y adolescentes menores de 18 años no deben acceder al cambio de sexo registral, pero se abrió a la posibilidad de que los adultos puedan realizarlo, cuestión que la actual propuesta que se discute en la comisión mixta no considera.

Ossandón afirmó que "un adulto que ya realizó su cambio registral debe tener derecho a una retractación en caso de que así lo considere. Yo defiendo la libertad de los adultos y creo que el sexo registral para adultos no puede ser irreversible".

La diputada argumentó que "si la ley que se está discutiendo defiende que tú te puedas cambiar de sexo de acuerdo a lo que tú sientes, ¿por qué eso tiene que ser para cambiar una vez y no si alguien se retracta o arrepiente?".

La ex directora de la Junji apuntó que "si la identidad de género se define como que tú seas lo que crees que eres o sientes que eres y eso se está respetando con esta ley en adultos, también hay que exigir lo mismo para las personas que quieren volver a lo que eran antes o lo que biológicamente eran. No veo la razón para prohibirlo. Este es el sentido de la propuesta: una retractación registral por una vez en la vida".

La diputada explicó que "mi propuesta busca que el cambio en adultos se pueda hacer una vez y con el mismo procedimiento de realización que se efectúa en el Registro Civil. Es sólo una vez porque se trata de un tema que es serio y se debe meditar bien porque de lo contrario se podría provocar un desorden mayor. Lo que buscamos además es evitar el sufrimiento de personas que podrían con toda razón retractarse y retornar a su condición de sexo biológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter