Identidad de género: Gobierno presentará indicación de cambio de sexo registral en adolescentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que el ministro Hernán Larraín llegue a la comisión mixta este lunes.

El Presidente Piñera confirmó la propuesta para aceptar la inclusión de adolescentes de entre 14 y 18 años en la iniciativa.

Identidad de género: Gobierno presentará indicación de cambio de sexo registral en adolescentes
 ATON
Llévatelo:

Este lunes se espera que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presente en comisión mixta la indicación en torno a la inclusión de adolescentes en el proyecto de identidad de género, la cual fue confirmada por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera se aceptará la inclusión de adolescentes de entre 14 y 18 años en la iniciativa, comenzando este lunes a las 15:30 horas la discusión en comisión mixta sobre el proyecto de identidad de género.

El secretario de Estado explicó que "a diferencia del adulto, aparte de que en este caso participa un juez de familia y son los padres los que hacen la solicitud, que lo hace él ante el oficial del Registro Civil, hay dos otros efectos que también propiciamos: uno, que en el caso del adolescente, una vez llega a la edad adulta podrá modificar por una sola vez su cambio registral, de la misma manera, ese menor no debería poder efectuarse cambios quirúrgicos o médicos que hagan irreversible su definición de género".

División en la UDI

Ante la postura del jefe de Estado en esta materia, el vicepresidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que "si miran el programa de Gobierno no hay ni una coma en esta materia, porque los chilenos votaron por un conjunto de cosas, de cambiar Chile en otros sentidos".

"Es un tema que nace de la coyuntura, no nace de este Gobierno, nace en otro escenario y uno tiene derecho a fijar su consciencia", añadió, precisando que no hay órdenes de partido en este tema.

Desde la llamada disidencia a la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, donde se apoya la indicación, el diputado Jaime Bellolio -integrante de la comisión mixta- manifestó que es "precisamente en la adolescencia donde muchos de los niños, niñas, jóvenes que han tenido esta discrepancia entre su sexo biológico y su identidad de género, ahí es donde se puede profundizar un problema, algunos de ellos llegan a la depresión, inclusive el suicidio".

"Hay evidencia que sustenta que si ellos pueden escoger su nombre, bajan esas tasas. Entonces, creo que aquí es por coherencia, pero también por compasión. Hay evidencia que lo sustenta y celebro que el Presidente haya decidido asumir el liderazgo de una posición que a veces puede no ser mayoritaria, pero cuando es con convicción uno la celebra y la agradece", aseveró.

Leer también: Identidad de género: Senador Ossandón apoyará la postura de Gobierno con condiciones

Evópoli: "Asumamos la libertad de acción"

El Jefe de Estado aseguró el fin de semana que en su administración la idea es no permitir los cambios registrales de sexo en menores de 14 años, pero sí en adolescentes, de acuerdo a la evidencia científica y la "voluntad de los padres".

Desde Evópoli, su timonel Francisco Undurraga destacó en conversación con El Diario de Cooperativa que "el triunfo es para los niños trans".

El diputado manifestó que "nos vemos premiados y muy halagados por el apoyo del Presidente Piñera en relación al tema (...) más que llevarse las estrellas Evópoli, que por cierto tiene méritos, lo importante aquí es mejorar e incluir a una población que se ha visto discriminada históricamente en este país".

Sobre la oposición a la indicación por parte de la timonel UDI, reconoció que "nos llama la atención que la senadora Van Rysselberghe, fundamentalmente, amenace con ir al Tribunal (Constitucional) antes que la ley concluya. Veamos primero cómo concluye la ley y después vemos si es que es procedente o no".

Insistió en que "nuestra posición" de incluir a los menores en la ley "viene desde hace mucho tiempo y así lo hemos explicitado, y, por lo demás, el Presidente de la República, al igual que Jacqueline van Rysselberghe este fin de semana, señala que hay libertad de acción. Entonces, asumamos la libertad de acción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter