José de Gregorio: "El Gobierno ha sido incapaz de impulsar reformas bien hechas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Ricardo Lagos sostuvo que ha habido "una gestión muy deficiente en materia de implementación de reformas".

"Hay problemas más profundos que tienen que ver con la gestión del Gobierno y hasta qué punto ha habido competencia técnica", dijo.

José de Gregorio:
 UNO

"No hay síntomas de que venga una recuperación en el corto plazo", dijo De Gregorio sobre el escenario económico.

Llévatelo:

Tras conocerse la caída de 0,4 por ciento del Imacec de octubre, su primera contracción desde la crisis económica de 2009, el ex presidente del Banco Central José de Gregorio (DC) afirmó en El Diario de Cooperativa que "la economía está estancada".

"La pregunta para mí no es si se tocó fondo o no, porque no venimos en caída. Esto es un dato mensual que no hay que sobredimensionar su implicancia. La economía está básicamente creciendo a un ritmo desde mediados de 2013 de 2 por ciento y, lo que hemos visto este año, bajo 2 por ciento, y sigue a ese ritmo y no hay síntomas de que venga una recuperación en el corto plazo", aseveró.

En este contexto, el economista y ex ministro de Economía de Ricardo Lagos tuvo una mirada crítica con las reformas impulsadas por la administración de Michelle Bachelet, manifestando que "el Gobierno ha sido incapaz de impulsar reformas bien hechas".

Consultado respecto a si se están tomando las medidas para mejorar la situación de la economía chilena, De Gregorio sostuvo que "tenemos un problema de confianza y un problema de mal ánimo general en la economía parte también por la gestión del Gobierno, una gestión muy deficiente en materia de implementación de reformas".

El académico de la Universidad de Chile explicó que "no soy tan defensor de la reforma tributaria, creo que dejó bastante distorsiones que va a haber que empezar a estudiar, pero Chile necesita más recursos (...) la reforma tributaria hubo que arreglarla tres veces".

"Hay problemas más profundos que tienen que ver con la gestión del Gobierno y hasta qué punto ha habido competencia técnica", apuntó.

De Gregorio sentenció que "nuestra economía está creciendo algo por debajo del 2 por ciento, que es un desempeño bastante mediocre e insatisfactorio, pero en el mediano plazo si no hacemos cosas realmente que reviertan estos problemas más profundos de productividad, difícilmente vamos a crecer más arriba de 3,5 por ciento, 4 por ciento en los mejores años".

Experto: "El Imacec de un mes no significa nada"

Conocida la cifra del Imacec de octubre y ante cómo comenzará el 2017, desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) esperan señales concretas como diseñar un plan de concesiones, lo que podría dar una señal de repunte.

El vicepresidente del gremio industrial, Gastón Lewin, se manifestó preocupado por las cifras de crecimiento indicando que "son noticias que afectan a la industria de manera importante".

Consultado sobre si empeora el cierre del año, respondió que "yo pienso que sí, que va a caer en alguna medida. Un 0,4 por ciento es preocupante. Hay muchas medidas que el Gobierno puede tomar destinadas a abrir concesiones, por ejemplo".

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que "el Imacec de un mes no significa nada. No estamos en crisis, no es que la economía esté cayendo la producción, no está cayendo, está aumentando pero en forma débil. Ese es el problema".

A su vez, Luis Eduardo Escobar, de la Fundación Chile 21, acusó que el Gobierno no ha fomentado la inversión pública como debiera.

"Con un sector privado deprimido y con un presupuesto fiscal restrictivo, no hay bases para que esta economía vuelva a crecer por encima del 2 por ciento el próximo año salvo que pase algo inesperado, pero en las proyecciones sobre la base de los datos disponibles hoy indican de que Chile va a segior creciendo en torno al 1,5 por ciento", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter