Las peticiones de los senadores de regiones extremas para destrabar el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores independientes elaboran una propuesta para solucionar este tema.

En Renovación Nacional, en tanto, se alejaron del Gobierno para llegar a un acuerdo.

Las peticiones de los senadores de regiones extremas para destrabar el binominal
 UPI

Los senadores independientes no se han alineado con el Gobierno en la reforma al binominal.

Llévatelo:

Los senadores independientes Alejandro Guillier, Pedro Araya, Carlos Bianchi y Antonio Horvath expresaron su descontento con la distribución de cupos en las regiones extremas que incluye el proyecto que modifica el sistema electoral binominal.

Para evitar un impasse con el Ejecutivo, el grupo acordó presentar una propuesta al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y según relató el senador por Antofagasta Pedro Araya, "una de las fórmulas que estamos barajando es que puedan ser tres senadores por región y mantener los actuales cuatro senadores en aquellas zonas que tienen cuatro senadores".

"También estamos viendo otras fórmulas que, por ejemplo, pueda ser que si no se quiere alterar el número de senadores y la composición del Senado avanzar en un sistema electoral que permita que se elijan las dos primeras mayorías", detalló el parlamentario.

Araya añadió que "si aquí se cae la reforma al sistema electoral hay culpas compartidas. Hay culpa por parte del ministro del Interior y del Gobierno que no han querido llegar a un acuerdo y va a haber culpa nuestra que nos vamos a mantener firmes en defensa de las regiones y de las zonas extremas".

En tanto, el representante de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi, sostuvo que "este traje a la medida hecho por el sastre Pepe Auth, que está en la Cámara de Diputados gracias al sistema binominal, lo que pretende es empoderar a estas dos estructuras políticas que se han dividido al país y a las regiones como si fueran un botín".

"Lo que han hecho es quitarle representación a las regiones con menos población. En esa línea, nosotros vamos a hacer una dura defensa para revertir esa situación", enfatizó el senador.

Por su parte, el senador por Aysén, Antonio Horvath, detalló que "estoy a favor de legislar y también he captado buena recepción por parte del ministro del Interior respecto de esta idea de equilibrar el Senado respecto de las distintas regiones. De ser así, claro que voy a estar a favor".

"No me he salido de lo que he conversado con Alejandro Guillier, con Pedro Araya y lo que me han planteado otros senadores como Fulvio Rossi, Carolina Goic, Patricio Walker, que desde luego no les agrada la idea de mantener el binominal en algunas regiones y en otras no", remarcó el ex militante de Renovación Nacional.

RN se mostró lejano a La Moneda

El timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, aseguró que "mi impresión es que hay pocas expectativas de un acuerdo. Yo creo que (el Gobierno) puede sacar un sistema electoral como le parezca, ojalá que no lo hagan a su medida, porque eso es lo que pasa hoy".

"Hasta el minuto ha sido un acuerdo de segunda categoría y cuando me refiero a la primera categoría es cuando estén presentes la mayor cantidad de fuerzas políticas con historia en esta materia y con historia en el Parlamento y la política chilena y eso se está dilapidando, se está desperdiciando", añadió el parlamentario.

Monckeberg llamó al Ejecutivo a que "se dejen de lado mezquindades y seamos capaces de, generosamente, resolver este tema con altura de miras y para los próximos 30 ó 40 años".

La Moneda tiene prácticamente 18 votos seguros para aprobar el cambio al sistema electoral binominal y necesita 23 para hacerlo efectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter