Ley de Identidad de Género: Cámara de Diputados vota este miércoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe de la comisión mixta requiere para su aprobación de 89 votos.

Gobierno, oficialismo y oposición siguen las gestiones para asegurar votos.

Ley de Identidad de Género: Cámara de Diputados vota este miércoles
 ATON

A la sesión, programada a las 10:30 horas, asistirán dirigentes que están a favor y en contra del proyecto.

Llévatelo:

Tras su aprobación en el Senado la semana pasada, este miércoles se someterá a votación el proyecto de ley de identidad de género en la Cámara de Diputados, alrededor de las 13:30 horas.

El retraso de una semana en la votación se presentó luego que dentro del proceso faltaba un documento de la Corte Suprema, al tratarse de una ley que implica un procedimiento judicial con respecto al cambio de nombre y sexo en menores de 18 años.

El máximo tribunal ya se había pronunciado al respecto, pero al ser rearmado el proyecto por la comisión mixta, se necesitó de un nuevo informe que se espera esté el viernes, cuando se reúne el pleno de la Corte Suprema.

La ley favorecerá a los adolescentes de 14 a 18 años si es que el informe de la comisión mixta obtiene el apoyo de al menos 89 legisladores en la votación (por tratarse de una ley de quórum calificado); un número que, horas antes de la sesión, y según los cálculos de varios parlamentarios, no están.

Si alcanza una mayoría simple, la ley favorecerá únicamente a los adultos.

El proyecto de identidad de género fue aprobado por el Senado el martes 4 de septiembre, donde no se logró el quórum para que menores de 14 años accedan a esta reforma, pero sí dio paso al derecho de cambiar de nombre y sexo registral en adultos y adolescentes desde 14 años.

A la sesión, programada a las 10:30 horas, asistirán dirigentes que están a favor y en contra del proyecto. La actriz chilena Daniela Vega está invitada.

Ministro Larraín pidió que "prevalezca el sentido común"

Este no es un proyecto del Ejecutivo, pero el Gobierno lo hizo suyo al realizar una propuesta para incorporar a los adolescentes de 14 a 18 años. Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera dijo al respecto que "nadie sabe más que es lo mejor para sus hijos que sus propios padres".

En la antesala de la votación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró la noche del martes que "espero que prevalezca el sentido común y la forma realista con que el Gobierno ha buscado resolver este tema".

"A nosotros nos interesa darle solución, sobre todo, a los problemas humanos. Creo que negarse a buscar una solución justa y objetiva como la que ha intentado el Gobierno y que se ha aprobado en el Senado sería un error, pero bueno, uno hace lo que puede", remarcó el secretario de Estado.

El diputado de Renovación Nacional Diego Schalper dijo que "hay un nuevo argumento que ha sido muy persuasivo, que es que si no se alcanza el quórum de ley orgánica que se requiere para los menores de 18, de todos modos subsiste el quórum de ley simple respecto a los mayores de edad".

"Ese argumento de que la ley se cae se acabó, lo terminó de ratificar el secretario de la Cámara y, por lo tanto, el proyecto no se va a caer bajo ningún punto de vista", afirmó el parlamentario.

"La pregunta es si vamos a incluir o no a los menores, y la verdad es que, como la inmensa mayoría de los chilenos, y la bancada de Chile Vamos no lo van a apoyar, no vamos a incluir a los menores, pero la ley se va a probar respecto de los mayores de edad", sentenció.

Las gestiones para asegurar votos

Al lobby realizado por organizaciones cristianas contrarias al proyecto se sumaron en las últimas horas diputados de la UDI y Renovación Nacional para convencer a algunos de sus pares indecisos, como los DC Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez.

El diputado Calisto reconoció que su "primera posición fue de rechazo, lo quiero decir bien honesto, sin embargo, con el trascurso del tiempo, he ido escuchando testimonios, revisando antecedentes, y por eso señalo hoy día que mi posición es de análisis".

Por su parte, la diputada Pérez dijo que "me inclino más por rechazar el proyecto porque tengo un distrito (21) donde he asumido ciertos compromisos con nuestros hermanos evangélicos. Justamente venía hablando con pastor evangélico y le corté para recibirlos a ustedes (los periodistas), entonces estamos en eso, no he tomado la decisión final".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter