Ley de identidad de género: Este lunes comienza discusión en comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oficialismo se divide ante el eventual ingreso de una indicación para que menores puedan cambiar su sexo registral.

Felipe Kast aseguró que a la UDI "no le irá muy bien" si decide llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

Ley de identidad de género: Este lunes comienza discusión en comisión mixta
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este lunes una comisión mixta iniciará la discusión del proyecto de ley de identidad de género en el Congreso, instancia en la que se deberán acordar normas de procedimientos y adoptar acuerdos, por ejemplo, en torno a la inclusión de menores de edad en la legislación, punto que genera divisiones en el oficialismo.

Los roces al interior de Chile Vamos responden a la posibilidad de que el Gobierno ingrese una indicación permitiendo el cambio de sexo registral a menores de edad con apoyo el apoyo de sus padres. 

La modificación que está socializando el Ejecutivo es que los mayores de 14 años puedan cambiar su sexo registral con la autorización de sus padres, acompañamiento sicológico y la supervisión de los tribunales de familia.

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si se resuelve incluir a niños en esta iniciativa.

Desde Evópoli le respondió el senador y otrora candidato presidencial, Felipe Kast, quien aseguró que la UDI tiene "derecho de ir a donde quieran"

"Si quieren ir al TC no hay problema, pero yo creo que no les va a ir muy bien porque básicamente lo que planteamos en la ley es que sean los padres quienes decidan, por lo que se respeta el derecho tanto del padre como del niño (...) quien tiene que ser entrevistado por el juez y tiene que tener una serie de informes que demuestren la consistencia de la realidad", expresó el legislador. 

Kast sostuvo que le "parece legítimo que ella piense distinto, pero creo que lo que corresponde en esta materia es tener sensibilidad y respetar a las familias y particularmente a los padres para que velen por el mejor interés de sus hijos".

Diputado RN anticipa su rechazo a eventual indicación

En tanto, desde Renovación Nacional (RN) el diputado Leopoldo Pérez manifestó su rechazo a la eventual indicación.

Aunque "este Gobierno tiene la potestad de evaluar y eventualmente propiciar algún tipo de indicación en la medida en que considere que el proyecto tenga algún grado de falencia o sea una moción incompleta, voy a votar a favor de que sean los mayores de 18 años los que puedan ejercer su derecho para realizar el cambio en el Registro Civil como un derecho que consagra ese proyecto de ley, no así con los menores de edad", anticipó.

Movilh pide incluir a niños y adolescentes

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamaron a incluir en el proyecto no sólo a adolescentes desde los 14 años, sino también a los infantes bajo ese rango.

"Esperamos que prime la racionalidad, el sentido común y el interés superior de los niños, porque no tiene mucho sentido innovar en una Ley de Identidad de Género si esta no incorpora plenamente niños, niñas y adolescentes en la ley", dijo Rolando Jiménez, uno de los históricos dirigentes del mencionado movimiento.

"Hoy las personas trans mayores de 18 años a través de un juicio civil pueden cambiar el nombre y sexo registral. Por lo tanto, no tiene mucho sentido una nueva ley que regule esto de una manera distinta si no incorpora a niños y adolescentes, que son los que lo pasan más mal", detalló.

Debido al inicio del debate en comisión mixta, el Movilh se reunirá con los senadores RN Rafael Prohens y Rodrigo Galilea; la bancada de parlamentarios de Revolución Democrática y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter