Ley permitirá inscribir a los hijos muertos durante la gestación y el parto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Gobierno presentó hoy el proyecto, que crea un "catastro nacional de mortinatos", y busca que la sepultura pueda ser con nombre y apellido.

"Parece tremendamente inhumano invisibilizarlos, calificarlos como NN, tratarlos como restos biológicos", reflexionó el Presidente Piñera.

Ley permitirá inscribir a los hijos muertos durante la gestación y el parto
 Gobierno

La iniciativa lleva por lema "Tu nombre es mi recuerdo".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el envío al Congreso de un proyecto de "Ley Mortinato", para permitir la inscripción civil de los hijos fallecidos durante la gestación o el parto.

La iniciativa -impulsada bajo el lema "Tu nombre es mi recuerdo"- busca que los padres que de forma voluntaria lo decidan, puedan sepultar de forma individualizada a los hijos que mueren antes de nacer.

"Parece tremendamente inhumano invisibilizarlos, calificarlos como NN, tratarlos como restos biológicos", dijo Piñera.

"Parece poco sensible con lo que sienten los padres de ese hijo, por lo que esta iniciativa viene a cumplir con esa función que debimos haberlo hecho hace mucho tiempo", agregó el Presidente durante el acto de firma del texto.

"Trato más humano"

El proyecto propone la creación de un catastro nacional de mortinatos (muertos al nacer) en el Registro Civil, en el que los padres, voluntariamente, puedan inscribir a esos hijos nonatos, evitando que los mismos sean calificados como NN, como actualmente ocurre.

En la actualidad, los padres que pierden un hijo durante la gestación o parto pueden darles sepultura e inscribir a su bebé en el registro de muertes fetales del Registro Civil, pero sólo bajo la denominación "NN, hijo de (nombre de la madre)", lo que implica que no puede tener un nombre ni ser reconocido ante la ley.

"Este proyecto busca que nuestras leyes establezcan un trato más humano, más civilizado a esos niños que murieron antes de nacer, como ya lo hacen los ordenamientos jurídicos de otros países, como España, Alemania y muchos más. También refleja el profundo compromiso que tenemos en el Gobierno con la vida", afirmó Piñera.

Según datos gubernamentales, unas 2.000 familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto cada año en Chile

Sabat: "La criatura fue imaginada por la familia"

La iniciativa fue valorada por Marcela Sabat, subjefa de la bancada de diputados RN, debido a que "ayudará a los padres y madres a procesar de mejor manera su pérdida".

"Es muy justo para un padre y una madre que perdieron a un hijo en la gestación o durante el parto, ayudarles a procesar esta pérdida dándole a él una identidad, para que vivan todo este triste momento sin estar hablando de un NN como ocurre hoy, sino con un nombre que entregue identificación a esta criatura que fue imaginada por su familia", dijo Sabat.

La legisladora explicó además que "llevar esto a cabo no supone costo alguno; es un tema voluntario cuya naturaleza y retroactiva base esperamos sea apoyada de forma unánime cuando sea revisada en la Cámara de Diputados".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter