Lo que viene en el trámite de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa del Gobierno fue aprobada por la sala del Senado.

Ejecutivo quiere evitar la comisión mixta para acelerar su entrada en vigencia.

Lo que viene en el trámite de la reforma tributaria
 UPI

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Llévatelo:

Este martes la sala del Senado aprobó la reforma tributaria propuesta por el Gobierno y que generó un acuerdo entre en oficialismo y la oposición para darle luz verde al proyecto que busca recaudar 8.200 millones de dólares.

Tras este trámite el optimismo reina en el Ejecutivo, aunque cualquier detalle puede causar que se entrampe la iniciativa en las instancias que aún debe pasar: ahora será vista por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y si hay desacuerdo en cualquier punto del proyecto este pasaría a comisión mixta y echaría por tierra los plazos del ejecutivo que aspira la aprobación antes del 30 de septiembre para que la recaudación de la reforma se incluya en la discusión del presupuesto 2015.

Dicha comisión está encabezada por Pablo Lorenzini (DC) e integrada además por los oficialistas Sergio Aguiló (independiente), Pepe Auth (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS), Matías Walker (DC) y José Miguel Ortiz (DC), más los opositores Felipe de Mussy (UDI), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Alejandro Santana (RN).

Pese a los temores, el senador José García Ruminot (RN), integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, planteó que "la comisión mixta es un trámite más. No hay que tenerles miedo a los trámites legislativos, a los trámites parlamentarios".

"Así como los diputados nos han manifestado que esperaban para revisar lo que el Senado finalmente despachara, nosotros tenemos que ser respetuosos y ver lo que ellos despachen en la Cámara de Diputados", agregó.

Desde la Nueva Mayoría, el senador Jaime Quintana (PPD) celebró que "más allá de todo lo que se ha dicho, aquí seamos claros: durante un tiempo sistemáticamente la derecha vino anunciando las siete plagas en torno a esta reforma y hoy la derecha terminó plegándose a este proyecto".

"Eso significa construir mayoría. Cuando hay convicción del Gobierno de la Presidenta Bachelet de sacar adelante reformas importantes para el país finalmente los votos están. Estos son los acuerdos para avanzar y esta es la gran diferencia con otros acuerdos que algunos desearían", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter