Ministro de Hacienda confirmó aumento de impuesto al tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicación fue aprobada por la comisión de la Cámara de Diputados.

Alberto Arenas detalló también modificaciones a vivienda, diesel y alcoholes.

Ministro de Hacienda confirmó aumento de impuesto al tabaco
 UPI

Tabaco compensará menos recaudación en alcoholes, dijo Arenas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, confirmó este martes que entre las indicaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria se incluyó un aumento en el impuesto al tabaco que servirá para compensar la menor recaudación con la disminución del impuesto a los alcoholes.

Entre las disposiciones establecidas por el proyecto de reforma tributaria el aumento del gravamen a los alcoholes fue uno de los puntos más criticados, principalmente porque afectaba a los productores del vino y el pisco nacionales, que además del porcentaje de impuesto por graduación alcohólica debía pagar tres UTM (120 mil pesos) por hectolitro de alcohol puro.

Este último punto fue morigerado y en compensación se aumentó el gravamen al tabaco, lo que según Arenas fue muy bien recibido en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: "El artículo segundo bis ha tenido un mayoritario respaldo, que es el aumento en el impuesto específico al tabaco. La votación fue de diez votos a favor y dos en contra".

El ministro también detalló las otras indicaciones introducidas: "Hemos avanzado manteniendo la recaudación del proyecto de ley con esta nueva fórmula de alcoholes. Adicionalmente la indicación trae una gradualidad en el IVA a la construcción en su artículo séptimo transitorio. Y en el artículo segundo se ha precisado todo lo que tiene que ver con el impuesto a los vehículos particulares diesel".

"Celebramos que el proyecto de reforma tributaria siga avanzando en la comisión de Hacienda", concluyó Arenas.

Bachelet: Necesitamos recaudar estos recursos

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a los diferentes criterios que han mostrado sectores de Nueva Mayoría frente a las disposiciones de la reforma tributaria y expresó su confianza en que finalmente todo el conglomerado votará a favor del proyecto.

"Nosotros necesitamos recaudar los recursos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto si de verdad queremos mejorar la educación, que sea de calidad para todos y todas a lo largo y ancho de nuestro país, para mejorar la salud, para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores", afirmó la Mandataria.

"Si alguien considera que tal o cual medida puede afectar a un grupo y propone otra a cambio que recaude lo mismo estamos disponibles siempre y cuando no sea una de esas medidas que vayan en la dirección de la equidad tributaria. Porque una de las exigencias mías es que lo que no se puede cambiar es aquello que lo que busca no es solo juntar dinero sino lograr mayor equidad en el sistema", agregó.

"En ese sentido que haya distintas opiniones es algo que no me preocupa porque es democrático. Lo importante es que estoy segura de que todos ellos van a votar como corresponde en la Cámara de Diputados", sentenció.

Respecto al debate, la Mandataria manifestó que "tiene que haber, si para eso llega un proyecto de ley al Parlamento, para que haya discusión, no para que el Gobierno imponga cierta medida".

UDI: Nos están pasando la aplanadora

Ernesto Silva (UDI), integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados criticó la forma en que se ha dado la discusión de este proyecto.

"Se impuso votarlo todo junto. A veces pienso que tienen miedo a debatir, a contrastar los argumentos en cada uno de los puntos y se da esta lógica que es abusiva y sin sentido", afirmó.

"Invito a la gente que vea los debates a través del canal de la cámara o por internet y fijarse en la aplanadora, retroexcavadora y todo lo que está pasando en esta comisión. No es un buen ambiente. Si se sigue así el alza de impuestos va a ser un mal proyecto para los chilenos", agregó el diputado.

Schilling: Perjudica a mi zona

El diputado Marcelo Schilling (PS) tuvo críticas para el aumento del impuesto al tabaco: "Aprobé el artículo pero manifesté el interés porque se votara por separado porque lo que deja de recaudarse por concepto de la rebaja del impuesto a los alcoholes se compensa con un aumento al impuesto de los cigarrillos".

"Las plantaciones mayoritariamente de la industria tabacalera están en la Quinta Región (Valparaíso) que yo represento. Me pregunto por qué si se puede aceptar un argumento a favor de pequeñas empresas de la Cuarta Región (Coquimbo) no se puede aceptar el mismo argumento respecto de los pequeños productores de tabaco de la Quinta Región", sentenció.

Durante la sesión de la tarde de este martes, se aprobó eliminar la franquicia en la construcción de viviendas durante tres años y de manera gradual, y se aumentó el impuesto a timbres y estampillas en los contratos comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter