Ministro Fernández se reunió con Andrade y Lagos Weber para tratar reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior se reunió con los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

Aseguró que el Ejecutivo se desplegará para conseguir apoyos.

Ministro Fernández se reunió con Andrade y Lagos Weber para tratar reforma laboral
 Agencia UNO

Fernández estuvo acompañado por el titular de Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, continuó con sus actividades prelegislativas este martes, jornada en la que se reunió con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado para tratar diversos temas que preocupan al Ejecutivo.

Acompañado por el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, Fernández se reunió con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en un almuerzo centrado en la reforma laboral.

"Desde luego hemos abordado en general la agenda legislativa y como ustedes saben le pedí a la Presidenta algunos días para poder imponerme bien de los efectos que tiene el fallo del Tribunal Constitucional y contribuir con esta visión a que el Gobierno afine más lo que va a proponer para enfrentar el tema", sostuvo el secretario de Estado.

"Desde luego que nos vamos a desplegar para obtener un amplio apoyo en lo que vamos a proponer", precisó.

Fernández hizo un guiño a la presencia de Eyzaguirre en medio de las voces que piden su salida del Gabinete.

"Aquí estoy acompañando al ministro Eyzaguirre. El ministro Eyzaguirre es el ministro encargado de las relaciones con el Parlamento, que cuenta con todo mi apoyo", añadió.  

Lagos Weber busca un acuerdo con Chile Vamos

Por su parte, previo al encuentro, Lagos Weber dijo que "por lo menos en lo que a mí corresponde, en los almuerzos que tenemos en la Nueva Mayoría son almuerzos de coordinación legislativa para ver la orden del día del martes y miércoles, y cuando invitamos a los ministros es para hablar de temas sustantivos".

"Espero que el ministro Fernández, que va a acudir según entiendo con el ministro Eyzaguirre, veamos el tema legislativo y en particular el tema laboral. Yo parto desde esa base que vamos a trabajar ese tema, de camaradería eso lo hablaremos fuera de horas de oficina", agregó.

Respecto del tema de la titularidad sindical, Lagos Weber se mostró llano a negociar con los parlamentarios de Chile Vamos. 

"Si tengo una restricción constitucional que me requiere 25 votos y yo solamente tengo con suerte 21, 24, me falta uno ¿Qué tengo que hacer? O no haga nada y me quedo sin nada o hago un esfuerzo en ponerme de acuerdo y tratar de encontrar un punto intermedio", manifestó.

El senador Andrés Zaldívar (DC) sostuvo que "siempre para lograr acuerdos donde uno necesita los votos de otros tiene que estar dispuesto a transar en algo y espero que así sea".

Fernández analizará fallo del TC por reforma laboral

Durante la jornada, Fernández participó en una breve reunión con Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara Baja, y le pidió al diputado que le permita analizar con detención el fallo por la reforma laboral que emitió el Tribunal Constitucional (TC), una instancia de la que también fue participe el secretario de Estado, con el fin de obtener recomendaciones para nuevos cursos de acción.

"Hablamos algo sobre el tema laboral y ratificamos el criterio de que es bueno esperar que él se construya una opinión. Nos comentó que iba a tener que hacer un viaje a Uruguay - donde ejercía como embajador- para resolver cosas más de la vida cotidiana y que iba a aprovechar la oportunidad y el tiempo para leer el fallo en su integridad", sostuvo el timonel socialista. 

En esa línea, Andrade dijo que el ministro "ratificó esta idea de que vale la pena esperar aquello". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter