Ministro por libertades condicionales: Es legítimo que en Chile Vamos no aprueben el proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín lo justificó dado que el informe de la comisión mixta "no aprobó lo que el Gobierno propuso".

Ministro por libertades condicionales: Es legítimo que en Chile Vamos no aprueben el proyecto
 ATON

Larraín opinó sobre el proyecto que aún debe pasar por su aprobación tanto por el Senado como por la Cámara.

Llévatelo:

El ministro de Justicia se refirió al informe de la comisión mixta sobre el proyecto de libertades condicionales para restringir el otorgamiento de este beneficio a todos los internos, incluidos esta vez los violadores a los derechos humanos.

A estos últimos se les exigirá, una vez que la ley sea publicada, dos tercios de la pena cumplida, más arrepentimiento y colaboración eficaz.

Parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos plantearon reparos a estas determinaciones y también su intención de ir al Tribunal Constitucional, no obstante, antes de eso el proyecto debe votarse tanto en la Cámara como en el Senado.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció como legítima la postura de algunos parlamentarios del oficialismo que quieren no apoyar el proyecto.

"No fue lo que se aprobó lo que el Gobierno propuso, por lo tanto hay legítimo derecho de algunos, si consideran que eso es muy definitorio, a no aprobar este proyecto", dijo Larraín.

En cuanto a la constitucionalidad del proyecto, el titular de Justicia dijo que no cree que haya parlamentarios que recurran al Tribunal Constitucional, aunque planteó que es distinto que los internos que postulen a la libertad condicional y se sientan afectados por la nueva ley puedan recurrir de inaplicabilidad.

RN: "Se están vulnerando derechos constitucionales"

A su vez, el presidente de RN, Mario Desbordes, acusó que con la iniciativa "se están vulnerando derechos constitucionales de un sector de la población penal de manera arbitraria".

"Las violaciones a los derechos humanos deben ser condenadas con la máxima dureza del sistema jurídico, pero eso no significa que la persona condenada no tenga, a su vez, derechos humanos", agregó.

Incluso, sostuvo que "atenta contra tratados internacionales el exigir o arrepentimiento o colaboración a personas que declaran ser inocentes, por mucho que hayan sido condenados".

Oposición espera aprobar la iniciativa

Por su parte, el diputado socialista, Leonardo Soto, apuntó que al menos la oposición, mayoritaria en el congreso, sí lo va a aprobar.

El integrante de la comisión mixta, y quien pidió tramitar el proyecto después de un año y medio de inactividad, indicó que "por suerte se cuenta con los votos de toda la hoy oposición y espero que no haya ningún integrante que se reste de un proyecto que tiene mucho sentido".

Sobre el hecho que Chile Vamos se reste del proyecto, el parlamentario sostuvo que no sabe qué creer "porque un día dicen que son todos partidarios del plebiscito del 'No', que están contra de las violaciones a los derechos humanos, pero ahora cuando se trata de colocar los estándares del derecho internacional al derecho chileno, ellos se restan".

"Este juego solamente nos decepciona", manifestó.

Antes de ser votado por las Salas de la Cámara y el Senado, algunas indicaciones al proyecto que le competen al Ejecutivo deben ser firmadas por el Presidente Piñera, por lo cual se espera que sea votado por ambas instancias legislativas posiblemente en la primera semana de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter