Nuevo retraso para proyecto de elección de intendentes tras rechazo en Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa deberá ser tratada por una comisión mixta.

Tuvo 24 votos en contra y solo uno a favor, de la senadora Lily Pérez.

Nuevo retraso para proyecto de elección de intendentes tras rechazo en Senado
 Agencia UNO

La comisión mixta sesionará el lunes y espera entregar un informe el martes.

Llévatelo:

Un nuevo retraso sufrió el proyecto de elección de intendentes, luego que la Sala del Senado rechazó las modificaciones de la Cámara Baja y envió la iniciativa a una comisión mixta antes de iniciar un nuevo trámite legislativo.

El proyecto de reforma constitucional que crea la figura de los gobernadores regionales establece una votación popular que esperan se inicie en 2017, pero depende de una ley orgánica que será enviada tras la aprobación de la primera parte de la iniciativa.

El subsecretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, precisó que existen cinco materias que deberán ser definidas en la comisión mixta: "Uno es la denominación de estas nuevas autoridades que son aquellas que reemplazarán a los actuales intendentes y gobernadores, es decir, las autoridades que van a seguir siendo representando al Presidente o Presidenta de la República".

"Segundo, si los gobernadores van a tener fuero o no. Tercero, cómo dirimir los empates y las elecciones complementarias que van a haber para estos efectos", añadió.

"Otra materia es aquellas vinculadas a las inhabilidades que son propias de resolución del Tribunal Constitucional y por último si el Consejo Regional va a ejercer sus facultades fiscalizadoras", agregó De la Fuente.

Las modificaciones realizadas en la Cámara Baja contaron con 24 votos en contra y con solo un voto a favor, de la senadora Lily Pérez (Amplitud).

Mientras tanto, el independiente Antonio Horvath comentó que "esto de cambiar la denominación de delegado presidencial a secretario regional presidencial y secretario provincial presidencial creo que va a generar una confusión enorme. De partida, creo que se van a confundir con los secretarios regionales ministeriales".

"La función del delegado no es ser una autoridad más para gobernar, sino que tiene una función más bien coordinadora. Yo creo que ahí hay un punto, que después el nombre puede tener un significado complejo", recordó.

Por su parte, Carlos Bianchi dijo que "para despejar toda duda con respecto a esto vamos a hacer todos los esfuerzos y lo posible para que además cumplamos con el plazo, porque en la medida en que esto se dilata lo que ocurre es algo muy obvio, simplemente no vamos a tener al 2017 la elección de las gobernadoras o los gobernadores".

Se espera que la comisión mixta sesione el lunes para entregar un informe el martes a los parlamentarios para su análisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter