Oficialismo busca consenso por identidad de género tras amenaza UDI de recurrir al TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo presentará sus propuestas en la materia en los próximos días.

Oficialismo busca consenso por identidad de género tras amenaza UDI de recurrir al TC
 ATON
Llévatelo:

Partidos oficialistas buscan llegar a un consenso en relación a la inminente propuesta del Ejecutivo sobre la ley de identidad de género, iniciativa que se discute actualmente en el Congreso.

Según publicó El Mercurio, la UDI -con excepción del diputado Jaime Bellolio- ha manifestado su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo decide incluir a los menores de edad para el cambio registral de su sexo.

"Cada parlamentario tiene legítimo derecho de poder plantear dudas constitucionales. A mi me parece que no lo es, por eso aprobé y redacté esa indicación en la Cámara de Diputados, porque era distinta a la que proponía el Gobierno, que quería dejar fuera de esa decisión a los padres, cosa que a mi me parecía que era ridícula", sentenció Bellolio. 

Esta postura no es unánime en RN, donde sus legisladores se encuentran divididos, mientras que en Evópoli, Felipe Kast se inclina por abrirse a legislar más allá de los mayores de edad.

Ante este panorama, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, prepara una propuesta que dará a conocer en los próximos días, en la que probablemente se buscará incluir a adolescentes de entre 14 y 18 años, en una modalidad de cambio de sexo registral con consentimiento de los padres y pruebas médicas como respaldo.

"Estamos trabajando en una fórmula que permita resolver este tema de una manera consensuada. Queremos conversar primero con nuestra gente, aunar criterios", planteó el ministro.

"La idea que estamos trabajando va a permitir resolver el tema y las inquietudes", aseveró.

Esta postura también fue reafirmada por el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien comentó que "en el caso de quienes no tienen la mayoría de edad, los padres cumplen un rol fundamental y Justicia está estudiando una fórmula que va a presentar primero al Presidente, después a nuestra coalición".

Oposición criticó a Van Rysselberghe

Desde los partidos de oposición criticaron la postura de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sobre la posibilidad de recurrir al TC.

"Acá estará a prueba si la presidenta de la UDI tiene o no un poder de veto sobre la agenda legislativa del gobierno. Espero que podamos retomar el acuerdo al que llegamos con Bellolio y Kast y en Derechos Humanos de incorporar a menores con autorización del Estado, aunque en las bancadas hay distintas posturas", recalcó Matías Walker (DC).

Por su parte, Natalia Castillo (RD) aseveró que "es una práctica recurrente en la UDI, lo hicieron con educación, aborto y ya lo están anunciando con identidad de género. Es una falta de respeto a la democracia adelantar discusiones constitucionales e intentar que el TC termine legislando".

"Esto muestra cómo una extrema derecha se sigue aprovechando de instancias como el TC para imponer sus puntos de vista", precisó el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter