Oposición acordó definir agenda legislativa común en la Cámara de Diputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los jefes de comité, desde la DC al Frente Amplio, concordaron trabajar agenda de proyectos conjunta ante "sequía" que acusan del Gobierno.

"En el Congreso quien tiene la mayoría son las oposiciones, no el Gobierno", afirmó la diputada Natalia Castillo.

Oposición acordó definir agenda legislativa común en la Cámara de Diputados
 ATON (Referencial)

"No tenemos que depender del Gobierno para despachar proyectos", afirmó el diputado DC Matías Walker.

Llévatelo:

Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados, incluida la Democracia Cristiana y el Frente Amplio, acordaron trabajar en conjunto para definir una agenda legislativa ante la "sequía" que acusan por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por primera vez, los jefes de comité de la oposición se reunieron para analizar los pasos a seguir y concordaron trabajar una agenda de proyectos conjunta.

Al encuentro asistieron desde el diputado Matías Walker (DC) hasta los parlamentarios frenteamplistas Natalia Castillo (RD) y Tomás Hirsch (PH).

"Nos hemos reunido como oposiciones para poder abrir el diálogo en torno a buscar puntos comunes de una agenda legislativa. Esto está en el marco de nuestra labor parlamentaria y hemos acordado que nuestros asesores legislativos van a reunirse para fijar las prioridades legislativas de cada bancada y buscar esos puntos comunes en que podamos avanzar hacia el futuro", expresó Castillo.

La diputada indicó que "es una agenda legislativa del Congreso. En el Congreso quien tiene la mayoría son las oposiciones, no el Gobierno".

Desde la falange, Walker aseguró que se pueden generar espacios legislativos, aunque ello no signifique que se retiren de las mesas de trabajo convocadas por La Moneda.

"Nosotros vamos, como Democracia Cristiana, a seguir disponibles a trabajar en mesas de acuerdo. Estamos participando, a diferencia de otras bancadas de oposición, en esas mesas de trabajo. Yo creo que el trabajo de la comisión de infancia ha sido muy bueno, pero también hay espacio para identificar algunas mociones parlamentarias que a la ciudadanía de hacen mucho sentido", expresó.

El diputado DC sostuvo que "no tenemos que depender del Gobierno para despachar proyectos".

Timonel DC aceptaría una bilateral con el PC

En paralelo, el timonel de la DC, Fuad Chahín, inició en Santiago sus rondas de reuniones con las directivas de sus ex socios de pacto.

Primero se reunió con los radicales, con quienes tienen una alianza en la Cámara Baja, donde el ex diputado dijo que accederá conversar con el Partido Comunista si es que ellos piden una bilateral, aunque evitó hablar de alianzas.

"El diálogo franco, honesto, directo, siempre es muy importante en política y, por tanto, si nos pide una reunión el PC, naturalmente que la vamos agendar, vamos a conversar con ellos, le vamos a hacer nuestros puntos de vista y también vamos a ver las cosas que nos unen y que nos dividen, las que nos diferencian desde el punto de vista de fondo y también desde el punto de vista estratégico", manifestó.

Chahín indicó que "hoy la DC tiene claro que no es el momento de hablar de alianzas políticas".

Este jueves, el timonel DC se reunirá con la directiva del Partido Socialista.

Para el jefe de bancada RN, en la oposición buscan dar una señal de cohesión que no existe

Desde Chile Vamos, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, aseguró que en la oposición buscan dar una señal de cohesión que no existe.

"Los parlamentarios están en su derecho, ya existía esa alianza, ahora qué bueno que se pongan a trabajar porque ese gesto que hoy día tuvieron en el fondo uno puede inferir de que el famoso eslogan de la 'sequía legislativa' no es otra cosa que la incapacidad de la oposición para enfrentar estos primeros meses de Gobierno, desarticulado, con problemas internos, etcétera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter