Peñailillo por binominal: Composición de la Cámara Baja es "tema cerrado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior aseguró que los 155 diputados y los 28 distritos están completamente confirmados.

"En lo que es la composición del Senado por supuesto que hay espacio para conversar", sostuvo Peñailillo.

Peñailillo por binominal: Composición de la Cámara Baja es
 UPI

"Vamos a ver todas las opiniones para tener durante este año el fin del binominal", remarcó Peñailillo.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que el número de 155 diputados y 28 distritos a nivel nacional están completamente confirmados, pero que podría cambiar la composición del Senado en la discusión de las modificaciones al sistema electoral.

"En lo que es la composición del Senado por supuesto que hay espacio para conversar, pero para la composición de la Cámara es un tema cerrado y despachado por la Cámara de Diputados", sostuvo Peñailillo.

"Todavía no he iniciado ese trabajo y vamos a ver todas las opiniones para tener durante este año el fin del binominal, del sistema electoral excluyente y tener un sistema proporcional inclusivo", agregó el secretario de Estado.

Los senadores independientes manifestaron su conformidad con las palabras del ministro Peñailillo, ya que aseguran que si bien concuerdan con el proyecto en general, votarán en contra si no se respetan sus exigencias de otorgarle mayor representatividad a las regiones extremas.

El senador por Antofagasta, Pedro Araya, valoró "la voluntad del ministro Peñailillo de sentarse a la mesa a conversar y no cerrar inmediatamente la puerta a las propuestas que uno está haciendo, porque si la reforma al binominal se cae por la intransigencia del Gobierno van a tener ellos la responsabilidad de no haber tenido los votos en la Cámara".

"También nosotros asumiremos lo que es votar en contra de esta reforma, pero vamos a insistir en que en el caso del Senado tiene que haber una proporción real en la representación de las regiones", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter