Pescadores se manifestaron "en alerta" ante inminente discusión por Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato de Caleta Portales, en reunión con el diputado Jorge Brito, expresó su deseo de proteger las garantías de la pesca artesanal.

Pescadores se manifestaron
 Víctor Lillo
Llévatelo:

A la espera de que existan señales de parte del Gobierno en torno a la Ley de Pesca, están los trabajadores de Caleta Portales de Valparaíso, quienes esperan que la normativa se anule, luego de que el Presidente Sebastián Piñera incluyera esta norma entre los proyectos de ley que presentará en las próximas semanas

El presidente del sindicato, Pedro Tocnio, manifestó que la cuota de captura para los trabajadores del mar, ha obligado a subir los precios de la merluza común, provocando una severa afectación económica al sector.

"Queremos anularla para formar otra ley de Pesca que nos favorezca, porque vea como estamos, todos tenemos necesidades, todos trabajamos en el mar. La merluza, la jibia, los barcos de arrastre se están llevando todo", dijo el dirigente.

"La misma merluza, la que antes sacábamos por montones, se pilla poco y se pilla más cara", añadió. 

El dirigente consideró insuficiente la discusión de 45 días anunciada por el gobierno y manifestó pocas expectativas de que sus intereses se vean representados. Por ello, si bien no hay un calendario de movilizaciones, Tocnio indicó que "eso se verá en el camino".

El diputado Jorge Brito (RD), se reunió con los pescadores y se sumó a la petición de que el Gobierno se haga cargo de las afectaciones a los pescadores artesanales. "No podemos premiar a la industria pesquera corrupta, con 20 años de seguir explotando nuestro mar", afirmó el parlamentario. 

El subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, adelantó que esta discusión incluye una restricción de los derechos a perpetuidad de la pesca industrial a 20 años, lo que está fuera de la expectativa de las bases de las agrupaciones de pescadores, que anunciaron que se mantendrán en "estado de alerta" mientras dure la discusión legislativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter