Presidenta Bachelet promulgó ley que dispone elección popular de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los gobernadores regionales deben obtener un 40 por ciento de los votos para ser elegidos.

La Mandataria destacó que "es un paso relevante en materia de descentralización".

Presidenta Bachelet promulgó ley que dispone elección popular de intendentes
 UNO

Falta la ley orgánica constitucional y también el proyecto de transferencia de competencias que avanza en el Congreso.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la reforma constitucional que dispone la elección popular de intendentes, denominados "gobernadores regionales".

La Mandataria destacó que "es un paso relevante en materia de descentralización" y que "significa una sola cosa: Más y mejor democracia para todas las regiones".

"Este es un paso histórico en materia de profundización democrática y es también un acto de justicia", agregó la Jefa de Estado, señalando que "con este cambio, hemos hecho un avance tremendamente significativo para las regiones".

Además, en su cuenta de Twitter, la Presidenta recalcó que "la elección popular de #GobernadoresRegionales es un paso trascendental en nuestra historia para dar más poder a regiones y sus comunidades".

Los futuros gobernadores presidirán el Consejo Regional y serán elegidos por un período de cuatro años mediante sufragio universal en votación directa.

El ganador será el candidato que obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos siempre que ello equivalga, al menos, a un 40 por ciento de los votos. En caso de que ningún candidato alcance esta votación habrá una segunda vuelta.

Espera por ley orgánica

Sin embargo, no está todo listo para que se puedan elegir en los comicios de 2017, pues falta la ley orgánica constitucional que establece las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación, cesación y vacancia del cargo, y también el proyecto de transferencia de competencias que avanza en el Congreso.

Las atribuciones de estos nuevos gobernadores regionales, otro foco de discusión, preocupa a las actuales autoridades.

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, afirmó que "esto es algo muy significativo para las regiones. En mi caso, la Región de Arica y Parinacota, estamos a más de 2.500 kilómetros de distancia de la capital, es un paso fundamental en la toma de decisiones y por supuesto en el trabajo para lo que es el bienestar de la propia ciudadanía".

Mientras, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, manifestó que espera que "en la tramitación de la ley le otorgue estas atribuciones básicas, entre las cuales está por supuesto coordinar lo que ocurre en la región, un gobernador es como un gran director de orquesta que tiene que articular al mundo privado y al mundo público".

El diputado Rodrigo González (PPD) sostuvo que "el Gobierno ha asegurado que la ley orgánica llega al Congreso el martes o miércoles próximo. Los regionalistas estamos empeñados en sacar esta ley para elegir el intendente o los futuros gobernadores regionales el año 2017".

Por su parte, Germán Becker (RN) aseveró que "lo importante es que se apruebe prontamente la ley de transferencia de funciones y atribuciones para los gobiernos regionales. Esperamos que el Parlamento y especialmente la comisión mixta que está encargada de esto logre aprobar prontamente ese proyecto".

Otro de los aspectos valorados en esta promulgación es que el gobernador regional será fiscalizado por el Consejo Regional e incluso podrá ser acusado constitucionalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter