Proyecto de desmunicipalización sufre traspié y pasa a comisión mixta

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Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados rechazó varias de las enmiendas realizadas por el Senado a la iniciativa.

Parlamentarios DC acusaron irresponsabilidad del Gobierno por el tratamiento express de la iniciativa.

Proyecto de desmunicipalización sufre traspié y pasa a comisión mixta
 ATON (Referencial)

Entre los artículos que deben ir comisión mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema.

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El proyecto de nueva educación pública, más conocido como "desmunicipalización", pasó a comisión mixta, luego que en su votación en la Sala de la Cámara de Diputados -en tercer trámite- se rechazaran varias de las enmiendas realizadas por el Senado a la iniciativa.

La comisión mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS), sesionará la próxima semana para resolver las diferencias que marcaron la jornada de este miércoles.

Además, un grupo de diputado DC se resistió a revisar el informe comparado con los cambios que le introdujo el pasado martes el Senado, con más de 350 páginas, el cual no estuvo listo para la sesión de la mañana y llegó cerca de las 15:00 horas.

Los parlamentarios de la DC acusaron irresponsabilidad del Gobierno y señalaron que no están para votar de manera express el proyecto, justificando su posición en que el la iniciativa estuvo un año en el Senado.

El diputado DC Fuad Chahín expresó que "en menos de dos horas logramos tener el (informe) comparado, que es este mamotreto, y el Gobierno quiere que nosotros seamos capaces de leernos esto, de formarnos una opinión y de votar en tres horas... ¿es eso responsable con la educación pública de Chile?".

"El Gobierno está apurado, pero no tuvo apuro en el año que estuvo en el Senado, porque el que me dice que se pudo leer este mamotreto completo, estudiarlo, formarse opinión y votar responsablemente creo que no es verdad", aseveró.

El diputado DC recalcó que "en nuestro partido lo que hemos dicho, y lo ratifico, es que nosotros no estamos en contra de la reforma. ¿Cómo vamos a estar en contra de esto si lo apoyamos en el primer trámite constitucional? Pero también hemos dicho que estas reformas tienen que ser bien hechas".

El mismo partido solicitó a la Comisión de Educación que previamente revisara y sugiriera votar en contra de los puntos controversiales que fueron acordados entre el Gobierno, la DC y la oposición.

Vallejo recalcó compromiso para acelerar proceso

Desde el Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo ratificó el compromiso de acelerar el proceso, señalando que "ese financiamiento basal se amplía a los temas de infraestructura, dotación, gestión de las mismas escuelas. Esos son elementos que uno no puede sino valorar".

"Son los mismos estudiantes secundarios los que pidieron urgencia a este proyecto de ley, porque se estaba demorando mucho la tramitación en el Senado de la República. La urgencia la tiene la misma comunidad educativa, las escuelas se están cerrando porque los alcaldes quieren cerrarlas. Ellos son los que necesitan cuando antes que la educación empiece a ser municipalizada", manifestó.

Mineduc: "Gran mayoría de cambios ha sido una mejora"

Si bien la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció demora en el Senado, aseguró que el documento trae mejoras desde la Cámara Alta.

"Es verdad que (el documento) estuvo en el Senado también un periodo muy significativo. No era una vuelta atrás respecto a lo que había. En la gran mayoría de los cambios ha sido una mejora", afirmó la secretaria de Estado.

Delpiano añadió que "los que ya son mayores en esta Sala saben bien el peso que tuvo la educación pública no sólo frente a particular subvencionada, que era mínima, sino que frente a la particular pagada. Quien validaba los exámenes en este país era la educación pública".

Entre los artículos que deben ir comisión mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas y la posibilidad -establecida en el Senado- de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

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