Proyecto de identidad de género pasó a comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado rechazó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados.

La iniciativa será analizada tras la conformación del nuevo Parlamento.

Proyecto de identidad de género pasó a comisión mixta
 ATON (Archivo)

El proyecto de ley de identidad de género fue enviado a comisión mixta luego de la votación efectuada en el Senado.

Llévatelo:

El proyecto de ley de identidad de género fue enviado a comisión mixta luego de la votación efectuada la tarde de este martes en la Sala del Senado, luego de la suma urgencia que le puso el Gobierno.

Tras conversaciones con el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para hacerle un espacio a esta iniciativa y que fuera votada en tercer trámite, la directiva del Senado rechazó las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados.

El resultado era el esperado por el Ejecutivo, puesto que buscan introducir nuevas modificaciones al proyecto, principalmente en el tema referido a los menores de edad.

"Responsabilidad del nuevo Gobierno"

"Ha quedado demostrado que con voluntad política, con compromiso, con coraje, es posible avanzar en legislación que se hace cargo de las necesidades específicas de las personas", dijo luego de esta votación la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

La ministra explicó que "quedan algunos trámites por delante, pero estos son responsabilidad del nuevo Gobierno. Hay que establecer que la comisión mixta tiene que constituirse primero, tiene que sesionar y luego, lo que de ahí emerja, tiene que ir y ser ratificado en ambas cámaras".

Sobre la postura del Gobierno saliente, la secretaria de Estado remarcó que espera "que la ley de identidad de género contemple también resolver y otorgar el derecho de la identidad de género a niños, niñas y adolescentes".

"Al Senado el proyecto de ley viene sin niñas, niños y adolescentes y es por eso que es tan importante la instancia de la comisión mixta porque es el espacio y la oportunidad para que se pueda reponer la consideración de la realidad de niños, niñas y adolescentes trans", declaró la secretaria de Estado.

Narváez recalcó que "queda demostrado aquí, como lo hemos dicho muchas veces, que es importante gobernar hasta el último día, y decir también que las urgencias son medios para conseguir objetivos".

La comisión mixta se deberá constituir la próxima semana, ya que al actual Parlamento sólo le queda la sesión de este miércoles, por lo que no alcanza a revisar el texto.

En tanto, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró que se busque intentar solucionar algunos puntos que quedaron en suspenso en la iniciativa como es el caso de los menores de edad.

"Es absolutamente aberrante y atenta contra los derechos del niño que pueda ser recién reconocida una identidad de género diversa cuando tiene 18 años. La identidad de género se puede manifestar desde la más tierna edad y en ese sentido no podemos ser tan crueles ni tan egoístas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter