Recuerdo del Transantiago se instala en debate sobre elección de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro Belisario Velasco (DC) dijo que las fallas de dicho sistema son "un juego de niños" frente a las posibles consecuencias de esta reforma.

"Es gratuito, no tiene ningún argumento de fondo", replicó su correligionario Andrés Zaldívar.

Recuerdo del Transantiago se instala en debate sobre elección de intendentes
 Agencia UNO

Alberto Espina citó a Belisario Velasco en el Congreso para justificar su rechazo al proyecto.

Llévatelo:

La mala fama del Transantiago y el recuerdo de su problemática implementación se han instalado en el debate parlamentario de la reforma constitucional que busca permitir la elección directa de los intendentes.

Si este martes el senador independiente Pedro Araya advertía el riesgo de "un verdadero Transantiago respecto de la organización administrativa del país", en las últimas horas la mirada crítica del ex ministro del Interior Belisario Velasco (DC) profundizó las comparaciones.

"Es un error que puede costarle caro al país y abrirá en regiones apetitos de diverso orden, entre ellos de creciente autonomía, impulsados y alimentados por expectativas fáciles de avizorar, que pueden desembocar en anarquía y hasta afectar la seguridad nacional", alertó Velasco en un documento reproducido esta mañana por El Mercurio.

"Conozco animales de dos, cuatro, ocho y cien patas, pero no conozco animales de dos cabezas, ni menos de tres (...) Toda reforma requiere de profundos estudios, y cuando son estructurales que apuntan a variar nuestra historia geopolítica, muchísimos más", agregó el ex jefe de gabinete, advirtiendo que, de aprobarse la norma, "el Transantiago pasaría a ser un juego de niños, porque no hubo un diseño acabado y su implementación fue una chambonada de marca mayor".

Imagen foto_00000016
Para Velasco, la elección popular de los intendentes "puede desembocar en anarquía y hasta afectar la seguridad nacional". (Foto: Agencia UNO)

 

Las palabras del ex ministro del Interior del primer Gobierno de Michelle Bachelet fueron citadas textualmente esta tarde en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta por el senador RN Alberto Espina.

"Me pregunto yo, ¿por qué un ex ministro del Interior de los gobiernos de la Nueva Mayoría -en su época Concertación- dice esto? Por una razón muy simple, porque las competencias, como están planteadas las facultades que se trasladan, son muy pocas inicialmente y sólo empiezan a operar el año 2022, siendo igualmente pocas y a discreción del Gobierno central", planteó Espina al argumentar su abstención en medio de la votación de las indicaciones al texto, que contó con los pronunciamientos a favor de Carlos Bianchi (independiente), Rabindranath Quinteros (PS) y Andrés Zaldívar (DC), con lo que fue aprobado el proyecto en general.

La molestia de Zaldívar

Previo al inicio de la sesión, que comenzó a las 12:30 horas, Zaldívar se dio tiempo para responder, en conversación con El Diario de Cooperativa, a las palabras de Belisario Velasco, que consideró injustas frente al trabajo del Gobierno y del Congreso.

"Acá no hay un Transantiago, como dijo Belisario Velasco, no es así", afirmó el también ex ministro del Interior.

"Yo personalmente creo que es un cargo gratuito. Belisario no tiene ningún argumento de fondo. Además, un cargo de poca responsabilidad hacia nosotros, porque hemos hecho un trabajo serio, responsable", señaló Zaldívar, para quien están dadas todas las condiciones y los tiempos para que la primera elección de "gobernadores regionales" sea hecha el próximo año.

Un compromiso a "reevaluar"

Como ha quedado patente en las últimas horas, los respaldos y cuestionamientos a la reforma son transversales en el oficialismo y la oposición. El socialista Carlos Montes es uno de los detractores.

"Si se llegara a aprobar va a generar tal naturaleza de conflictos y de problemas que no tienen forma de resolverse, que yo temo que sea algo parecido al voto voluntario, del que rápidamente todo el mundo se empieza a arrepentir", opinó.

Montes admitió que, en este tema, "efectivamente hubo un compromiso (del Gobierno), pero hay compromisos que hay que reevaluar en el marco del conjunto de las cosas".

"Si tuviéramos una nueva Constitución y esto estuviera inscrito dentro de eso, dentro de un marco más general, yo no tendría la menor duda de votarlo a favor", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter